Former Uruguayan President Jose Mujica speaks during a press conference before meets with students of Ibero University as part of his working visit to Mexico on December 2, 2019 in Mexico City, Mexico

El expresidente de Uruguay José MujicaCarlos Tischler

Qué es y cómo se trata el cáncer de esófago, diagnosticado al expresidente de Uruguay José Mujica

Este tipo de tumor es la sexta causa más común de muerte por cáncer en todo el mundo

El expresidente de Uruguay, José Mujica, de 88 años, anunció que padecía un tumor en el esófago. El mandatario del país sudamericano desde 2010 a 2015 explicó que tras hacerse un chequeo descubrieron el cáncer esofágico que ocurre en el tubo largo y hueco que va desde la garganta al estómago.

El cáncer de esófago, más habitual en los hombres que en las mujeres, generalmente comienza en las células que recubren su interior. Según explican desde la Clínica Mayo, este tipo de tumor es la sexta causa más común de muertes por cáncer en todo el mundo.

Formas del cáncer de esófago

Las dos formas más comunes de cáncer de esófago se nombran según el tipo de células que se vuelven malignas:

  1. Carcinoma de células escamosas: cáncer que se forma en las células delgadas y planas que revisten el interior del esófago. Este tipo de cáncer se encuentra con más frecuencia en la parte superior y media del esófago, pero se presenta en cualquier lugar del esófago. También se llama carcinoma epidermoide.
  2. Adenocarcinoma: cáncer que comienza en las células glandulares. Las células glandulares en el revestimiento del esófago producen y liberan líquidos como el moco. Los adenocarcinomas se suelen formar en la parte inferior del esófago, cerca del estómago.

Síntomas

Los oncólogos afirman que la mayoría de los cánceres de esófago no causa síntomas hasta que han alcanzado una etapa avanzada, cuando son más difíciles de tratar. Los síntomas más comunes del cáncer de esófago son:

  • Problemas para tragar
  • Dolor en el pecho
  • Pérdida de peso
  • Ronquera
  • Tos crónica
  • Vómito
  • Dolor en huesos (si el cáncer se ha propagado a los huesos)
  • Sangrado en el esófago. Esta sangre entonces pasa a través del tracto digestivo, lo que puede causar que la excreta se torne negra. Con el tiempo, esta pérdida de sangre puede causar anemia (bajos niveles de glóbulos rojos), lo que puede provocar que una persona se sienta cansada.

American Cancer Society explica que «tener uno o más síntomas no significa que usted tiene cáncer de esófago. De hecho, es más probable que muchos de estos síntomas sean causados por otras afecciones. No obstante, si tiene cualquiera de estos síntomas, especialmente dificultad al tragar, es importante que un médico le examine para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario».

En los estadios avanzados se puede tratar pero casi nunca es curable

El pronóstico y las opciones de tratamiento dependen de diferentes aspectos. En primer lugar, del estado general de salud del paciente, además de si el tumor afecta una parte del esófago o todo el esófago, o se diseminó a otras partes del cuerpo. Esto influirá en si el tumor se puede extraer por completo con cirugía.

Los oncólogos afirman que cuando el cáncer de esófago se encuentra muy temprano, la posibilidad de recuperación es más alta, aunque el cáncer de esófago se suele encontrar en estadio avanzado en el momento del diagnóstico.

Temas

comentarios
tracking