Qué hacer si te fracturas el dedo del pie como la Reina Letizia
Durante las dos primeras semanas el dolor es intenso y se hincha la zona del pie afectada
Al caminar descalzo o con zapato abierto es frecuente golpearse en el pie con algún mueble o puerta. En muchos casos tan solo se queda en un fuerte dolor inicial pero en otros, como le ha sucedido a la Reina Letizia, el dolor se acompaña de limitación al caminar, hinchazón y hematoma. Una radiografía será fundamental para determinar si existe fractura en alguna falange.
Según explica el Dr. Ballester lo primero que hará el traumatólogo es valorar la localización de la fractura, en que falange está, si existen desplazamiento de la fractura y si hay afectación de la articulación.
Tratamiento y recuperación
En la gran mayoría de casos los profesionales recomiendan realizar un tratamiento conservador sin necesidad de cirugía. Tan solo las fracturas muy desplazadas e inestables y las fracturas con afectación de la articulación requerirán pasar por quirófano.
- Mantener el pie inmóvil siempre que sea posible.
- Coloque hielo en el dedo del pie durante 20 minutos cada hora durante las primeras 24 horas; luego, de 2 a 3 veces al día.
- Mantener el pie elevado para ayudar a reducir la hinchazón.
- Inmovilización con el dedo contiguo mediante un esparadrapo.
- Tomar analgésicos si es necesario
- Uso de zapato ancho
- Los primeros días se puede usar una chancla o un zapato postoperatorio
Habitualmente este tipo de tratamiento se recomienda durante unas 2 o 3 semanas según el dolor. Es muy frecuente que durante las 2 primeras semanas el dolor sea intenso y se hinche la zona del pie. La mayoría de los dedos fracturados sanan por sí solos.
¿Se puede caminar con un dedo roto?
La Reina Letizia, a pesar de tener una fractura en la falange de uno de los dedos del pie ha decidido mantener su agenda. ¿Se puede seguir caminando con una fractura así? Aunque puede ser doloroso, los expertos aseguran que la mayoría de las personas pueden caminar con zapato ancho. Sin embargo, la capacidad de caminar dependerá de la gravedad de la lesión y del nivel de dolor que experimentes.