Qué es la shigelosis, la infección que ha sufrido Ángel Llácer
El presentador de Tu cara me suena contrajo la bacteria durante un viaje a Vietnam
Ángel Llácer, humorista y presidente del jurado de Tu cara me suena no está pasando por su mejor momento tras contraer una bacteria durante un viaje a Vietnam. El presentador, que ya se encuentra estable y recuperándose en su domicilio después de pasar cerca de un mes ingresado en dos hospitales de Madrid y Barcelona, contrajo la shigelosis, una enfermedad bacteriana aguda que afecta al intestino, causada por bacterias del género Shigella.
Así evoluciona la enfermedad
Según explican fuentes del Instituto de Salud Carlos III los primeros síntomas pueden ser fiebre y calambres abdominales, seguidos por heces acuosas voluminosas (en el caso de la infección localizada en el intestino delgado), posteriormente puede haber una disminución de la fiebre y un aumento del número de deposiciones de pequeño volumen (heces fraccionales).
En uno o dos días pueden aparecer heces con sangre y moco, como resultado de ulceraciones mucosas, con tenesmo rectal, lo que refleja una infección de localización en el colon. También pueden aparecer nauseas, vómitos y a veces toxemia. Las convulsiones pueden ser una complicación importante en niños pequeños, siendo raro que se produzca bacteriemia. En algunos pacientes (en especial lactantes y adultos mayores) puede producirse una deshidratación importante por la pérdida excesiva de líquidos debido a los vómitos y a la diarrea.
Cómo se contagia
El mecanismo de transmisión es fecal-oral. La infección puede ocurrir por contacto persona-persona o por la ingestión de alimentos o agua contaminados. La transmisión de la enfermedad a través de los alimentos no es frecuente en los países industrializados, pero cuando se produce, se asocia con grandes brotes. Las moscas también pueden actuar como vehículo de transmisión, contaminando los alimentos sin proteger.
Cuánto dura la infección
El periodo de incubación normalmente es entre 1 y 3 días, pero puede variar desde 12 horas hasta 1 semana para S. dysenteriae tipo1.
La transmisibilidad se mantiene mientras persista el agente infeccioso en las heces, normalmente dentro de las cuatro semanas desde la aparición de síntomas. Los portadores asintomáticos pueden transmitir la enfermedad aunque raramente el estado de portador persiste meses o más. El tratamiento antimicrobiano adecuado normalmente reduce el estado de portador a pocos días.