Cómo eliminar un tapón de cera del oído de forma segura
El agua oxigenada o el aceite de oliva pueden causar problemas graves
El oído es un órgano delicado y sensible que requiere un cuidado especial. Rodrigo Rosado Collado, vocal de Óptica y Acústica del Colegios de Farmacéuticos de España analiza el papel protector que juega la cera y cómo eliminar un tapón de forma segura. En un vídeo en el canal de YouTube, el farmacéutico explica que la cera es una sustancia grasa de color amarillo parduzco que produce los oídos con dos misiones:
- Proteger los oídos frente a la entrada de cuerpos extraños
- Lubricar el conductor auditivo y servir de sustancia que permita la autolimpieza de este conducto.
Por qué se producen los tapones
Cuándo se produce una sobreproducción de cerumen o si este no se elimina adecuadamente, se puede producir su acumulación y formarse un tapón de cera que puede llevar asociadas determinadas molestias como pérdida de audición progresiva o ruido en los oídos, como tinnitus; dolor; sensación de tener el oído taponado o incluso mareos. En estos casos, el médico deberá realizar la exploración, realizar el diagnóstico y determinar el tratamiento más adecuado para eliminarlo.
Rosado Collado explica que «para facilitar la extracción del tapón de cera se puede utilizar cerumenolíticos, es decir, sustancias que son capaces de disolver el cerumen auricular que además tienen propiedades antisépticas y ligeramente analgésicas. Este tipo de fórmulas se instilan directamente en el oído afectado: unas dos o tres gotas por la mañana y la noche, durante 3 o 5 días. Ayudarán a ablandar la cera y a disolver el tapón, facilitando su posterior extracción, en caso necesario con un irrigador, pinzas o el método elegido para el profesional sanitario», asegura Rosado quien añade: «Estos productos no podrán utilizarse si recientemente el paciente ha sido sometido a cirugía de oído o si existe algún daño en el tímpano».
El riesgo de usar remedios caseros
La prevención de la formación de tapones pasa por mantener una correcta higiene del oído.
El vocal de Óptica y Acústica del Colegios de Farmacéuticos advierte sobre la existencia en internet de muchos remedios caseros que no se deben seguir bajo ningún concepto porque «pueden resultar ineficaces y dañinos». Un ejemplo de ellos el agua oxigenada que «no disuelve la cena porque no es un disolvente lipolítico, por lo que nunca va a disolver un tapón de cerumen».
En esta misma línea, tampoco aconseja el uso del aceite de oliva u otras sustancias oleosas no aptas para el oído porque podrían generar un problema en lugar de resolver el ya asistente. «Estas gotas pueden quedar retenidas en el conducto auditivo y depositarse en tímpano, causando pérdida temporal de audición, dolor, e incluso facilitar algún tipo de infección», concluye el profesional.