Investigación en un laboratorio

Investigación en un laboratorioGTRES

Así es la nueva terapia que marca un hito en el tratamiento del cáncer

EE.UU. aprueba la primera terapia comercial con linfocitos infiltrantes de tumores

Los investigadores llevan años ante uno de los mayores retos de la medicina: combatir eficazmente el cáncer. Según explican científicos del CSIC, combatirlo es extremadamente complejo porque requiere desentrañar sus mecanismos, que están íntimamente imbricados en el funcionamiento de la vida. Las células tumorales se adaptan y evolucionan en una ciega carrera por la supervivencia. Es el propio cuerpo atacándose a sí mismo. El oncólogo estadounidense Siddharta Mukherjee, en el ensayo El emperador de todos los males (Ed. Debate) afirma: «El cáncer es un fenómeno completamente interno, uno de esos casos en los que el cuerpo se vuelve contra sí mismo».

Qué es el cáncer

El nombre cáncer agrupa un conjunto de unas 200 enfermedades, pero todas tienen un denominador común: en esencia, el cáncer consiste en un grupo de células que se multiplican sin control, de forma autónoma, y amenazan con colonizar otros tejidos u órganos en un proceso denominado metástasis, que es el causante del 90 % de muertes por cáncer. Así, puede extenderse por el cuerpo, alterando su funcionamiento, acaparando algún órgano vital o forzando el sistema inmunitario más allá de sus límites.

Xosé R. Bustelo, investigador del CSIC en el CIC y coordinador del reto ‘cáncer’ del Libro Blanco de Biomedicina explica: «El reto de la ciencia básica en el campo de la oncología es desentrañar el engranaje de las células cancerosas e identificar sus piezas defectuosas para, finalmente, poder desarrollar nuevas herramientas terapéuticas y diagnósticas que puedan ser de utilidad para los pacientes de cáncer en un futuro próximo», concluye.

Inmunoterapia con células T

La reciente aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de lifileucel, la primera terapia comercial con linfocitos infiltrantes de tumores (TIL) para el melanoma avanzado, marca un avance significativo en la terapia contra el cáncer. En un nuevo artículo publicado en Cancer Cell, los científicos de Moffitt Cancer Center brindan una descripción general completa del desarrollo de la terapia y destacan su potencial transformador.

Lifileucel (Amtagvi) es una inmunoterapia de células T autólogas derivada de tumores. Las células T, una parte de su sistema inmunológico, se extraen de una parte de su tumor en un laboratorio. Estas células T se vuelven a colocar en las células cancerosas. Luego, estas células T se reinfunden en su cuerpo después de recibir quimioterapia para ayudar a su sistema inmunológico a combatir las células cancerosas.

El Dr. Amod Sarnaik, autor principal y miembro del Departamento de Oncología Cutánea de Moffitt: «La terapia TIL representa un avance importante en el tratamiento personalizado del cáncer y ofrece nuevas posibilidades para los pacientes con cánceres resistentes al tratamiento».

Moffitt también está trabajando en la próxima generación de terapias TIL. La Dra. Shari Pilon-Thomas y otros inmunólogos del centro están investigando formas innovadoras de estimular y mejorar el crecimiento y la producción de la terapia TIL y determinar el mejor momento de infusión para garantizar resultados óptimos para el paciente. Los investigadores de Moffitt también están ampliando este enfoque terapéutico para tratar otros tipos de cáncer de tumores sólidos, como el de pulmón, el sarcoma, el de cuello uterino y el de vejiga.

«Estamos comenzando a aprovechar el potencial de las terapias con células T y células para tratar los cánceres avanzados. La aprobación de lifileucel por parte de la FDA es un paso monumental para inspirar más inversiones e innovación en terapias con células T, en particular la terapia con TIL», afirmó el presidente y director ejecutivo de Moffitt, el Dr. Patrick Hwu. «Nuestra investigación pionera en Moffitt sobre terapias con TIL de próxima generación tiene como objetivo extender estos tratamientos que salvan vidas a una gama más amplia de pacientes con cáncer».

Cómo se administra

Lifileucel se administra mediante infusión intravenosa (IV) con una dosis personalizada para cada paciente y tipo de cáncer. Los médicos administrarán quimioterapia los días previos a la infusión para preparar el cuerpo para el tratamiento. Antes de la infusión, se le administrarán medicamentos previos que incluyen paracetamol (Tylenol) y un antihistamínico H1 como difenhidramina (Benadryl) para prevenir una reacción.

Algunas personas tienen reacciones como fiebre, escalofríos, temblores, frecuencia cardíaca más alta de lo normal, sarpullido, presión arterial baja, dificultad para respirar, tos, opresión en el pecho o sibilancias. Después de la infusión se administran ciertos medicamentos para ayudar al cuerpo y al sistema inmunológico a recuperarse del tratamiento.

Temas

comentarios
tracking