Estos son los síntomas de la gonorrea, sífilis o clamidia
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han continuado su tendencia creciente en España
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han continuado su tendencia creciente en España durante el pasado año, con un crecimiento del 42,6 % de infecciones gonocócicas, o gonorrea, del 24,1 % en el caso de la sífilis entre 2021 y 2023 y del 20,7 % de la clamidia entre 2016 y 2023, según ha revelado el informe Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, 2023, publicado este octubre por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Para prevenir las infecciones de transmisión sexual, el Ministerio de Sanidad hace hincapié en el fomento del uso del preservativo como método más eficaz para evitar el contagio de estas enfermedades.
Gonorrea
La gonorrea es una infección que se contagia a través del contacto sexual con otra persona. Los gérmenes de la gonorrea se encuentran en las mucosas del cuerpo ya sea la vagina, el pene, la garganta o el recto. A partir del momento en que la persona es infectada puede contagiar la enfermedad hasta que reciba el tratamiento adecuado. La gonorrea se trata con antibióticos.
Síntomas
En hombres, los síntomas aparecen generalmente entre dos y siete días después de la infección pero puede demorarse hasta 30 días. En el varón los síntomas son de sensación de ardor al orinar y una secreción blanca amarillenta por el pene.
La mayoría de las mujeres no presentan ningún síntoma y de hacerlo podrían confundirse con los de una infección vaginal o de vejiga tales como ardor al orinar.
Las infecciones de la garganta y el recto producen pocos síntomas.
Infección por sífilis
La sífilis es otra de las infecciones de transmisión sexual que más han crecido y puede causar problemas de salud graves si no se trata. Según informan desde U.S. Centers For Disease Control and Prevention, en el caso de no recibir tratamiento antibiótico para eliminar la bacteria que causa la sífilis, la infección avanzará en fases –primaria, secundaria, latente y terciaria–. En cada fase se pueden producir distintos signos y síntomas.
Fase primaria
Durante la primera fase aparecen una o varias llagas que indican el sitio por donde la infección entró al cuerpo (pene, vagina, ano, recto, labios o boca). Por lo general son firmes, redondas y no duelen. Suelen durar entre 3 y 6 semanas y se curan independientemente de recibir tratamiento o no pero es importante recibir tratamiento para impedir que la infección pase a la fase secundaria.
Fase secundaria
Durante la fase secundaria, podría tener sarpullido en la piel o llagas en la boca, la vagina o el ano. Esta fase generalmente comienza con sarpullido en una o más áreas del cuerpo y tiene un aspecto áspero y de color rojo o marrón rojizo. Otros síntomas pueden incluir fiebre; inflamación de los ganglios linfáticos; dolor de garganta; caída del cabello en algunas áreas; dolores de cabeza o musculares; pérdida de peso o fatiga.
Los síntomas en esta fase desaparecerán, se haya o no recibido tratamiento, pero sin el antibiótico adecuado, la infección progresará a la fase latente y posiblemente a la fase terciaria de la enfermedad.
Fase latente
La fase latente de la sífilis es un periodo en el que no hay signos ni síntomas visibles. Si usted no recibe tratamiento, puede seguir teniendo sífilis en el cuerpo por años.
Fase terciaria
En la mayoría de las personas que tienen sífilis sin tratar, la enfermedad no progresará a la fase terciaria. Sin embargo, cuando sí progresa, puede afectar muchos aparatos y órganos del cuerpo. La sífilis terciaria es muy grave y aparecería entre 10 y 30 años después del comienzo de la infección. En la fase terciaria, la sífilis daña los órganos internos y puede causar la muerte.
Infección por clamidia
La infección por clamidia es una infección causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Sin el antibiótico adecuado puede tener consecuencias graves para la salud.
El Ministerio de Sanidad explica que la clamidia se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral.
Síntomas
Más del 70 % de las mujeres y del 50 % de los hombres con infección por clamidia no presentan síntomas.
Cuando aparecen las mujeres tienen cambios en el color, olor o cantidad de secreciones vaginales; reglas más cuantiosas o sangrado entre períodos; sangrado después de las relaciones sexuales; sensación de ardor al orinar y dolor o molestias en la parte baja del abdomen.
Los hombres pueden tener sensación de ardor al orinar; secreción en el extremo del pene; dolor o molestias en los testículos.
Tanto en hombres como en mujeres, cuando la infección se localiza en el recto, a menudo no produce síntomas; pero si existen, pueden causar dolor, secreción o sangrado rectal.
Si se trata adecuadamente es poco probable que la infección por clamidia cause complicaciones a largo plazo. Sin tratamiento, las mujeres pueden desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica. Esta enfermedad puede producir dolor abdominal y pélvico. Además, puede producir infertilidad y embarazos ectópicos (embarazo que se produce fuera del útero). Los hombres pueden desarrollar una infección muy dolorosa en los testículos. Menos frecuentemente, puede causar otros síntomas como artritis (Síndrome de Reiter) e inflamación ocular.