El suplemento de champiñón que previene el cáncer de próstata
Tomar pastillas de hongo blanco reduce una clase de células inmunes
Ni manzana ni aguacate: esta es la mejor fruta para reducir el riesgo de infarto, según una cardióloga
El uso de terapias de origen natural para el tratamiento del cáncer, denominadas oncología integradora, está ganando popularidad a medida que las personas se vuelven más conscientes de la salud y de los beneficios de la atención integral del cáncer. Ahora, investigadores del City of Hope –una de las organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer más grandes y avanzadas de los Estados Unidos– afirman, tras estudiar cómo influye la comida como medicina, que tomar un suplemento de hongos retrasa o previene el empeoramiento del cáncer de próstata.
Al analizar datos humanos preclínicos y preliminares, los científicos de City of Hope descubrieron que tomar pastillas de hongo blanco reduce una clase de células inmunes llamadas células supresoras derivadas de mieloides (MDSC), que se han vinculado con el desarrollo y la propagación del cáncer.
Shiuan Chen e Irene C. Finkelstein explican que están investigando alimentos como el champiñón blanco, el extracto de semilla de uva, la granada, los arándanos y las bayas moradas maduras llamadas Jamun por sus posibles propiedades medicinales. «Estamos descubriendo que las sustancias derivadas de las plantas algún día podrían usarse para apoyar las prácticas tradicionales de prevención y tratamiento del cáncer», afirman los autores del nuevo estudio de Medicina Clínica y Traslacional, quienes añaden: «Este estudio sugiere que los tratamientos de 'alimentos como medicina' podrían eventualmente convertirse en un tratamiento oncológico normal y basado en evidencia que se recomienda para todas las personas afectadas por el cáncer».
Las células T
En modelos de ratones, los investigadores descubrieron que la administración de extracto de champiñón blanco retrasó significativamente el crecimiento de tumores y prolongó la supervivencia de los ratones. También mejoró la respuesta inmunitaria de las células T a través de la reducción de los niveles de MDSC en modelos animales, lo que significa que mejoró la capacidad del sistema inmunitario para matar el cáncer.
Los investigadores analizaron muestras de sangre de algunos de los hombres que participaron en el ensayo clínico de fase 2 de City of Hope. Los hombres estaban bajo vigilancia activa mientras tomaban suplementos de champiñón blanco. Centrándose en las muestras de ocho participantes antes y después de tres meses de tratamiento con champiñón blanco, los científicos descubrieron que había menos MDSC creadores de tumores y más células T antitumorales y células asesinas naturales, lo que sugiere que el champiñón blanco reconstruye la defensa inmunológica contra el cáncer y frena el crecimiento del cáncer.
El riesgo de comprar 'online'
«Nuestro estudio enfatiza la importancia de buscar orientación profesional para garantizar la seguridad y evitar la automedicación de suplementos sin consultar a un proveedor de atención médica», dijo Xiaoqiang Wang, científico del City of Hope y primer autor del estudio, quien añadió: «Algunas personas compran productos o extractos de hongos por internet, pero estos no están aprobados por la FDA. Si bien nuestra investigación tiene resultados preliminares prometedores, el estudio está en curso. Dicho esto, no estaría de más que las personas quisieran agregar más champiñones frescos a su dieta diaria».