El chocolate negro aporta beneficios como calcio, el magnesio, el hierro y el potasio

El chocolate negro aporta beneficios como calcio, el magnesio, el hierro y el potasio

Estas son las onzas de chocolate negro que debes comer a la semana

Comer chocolate negro, pero no con leche se asocia a un menor riesgo de diabetes tipo 2

En momento de estrés o ansiedad, tristeza o aburrimiento, el cuerpo parece pedir comer algo dulce. Y es que los alimentos que contienen azúcar activan diversos neurotransmisores, como la dopamina, la serotonina y la adrenalina, que transmiten al cerebro una sensación de placer.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, publicado en The BMJ, afirma que consumir chocolate negro, pero no chocolate con leche, puede estar asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2).

«Nuestros hallazgos sugieren que no todo el chocolate es igual», afirma el autor principal, Binkai Liu, quien añade: «Para cualquier persona que ame el chocolate, esto es un recordatorio de que tomar pequeñas decisiones, como elegir chocolate negro en lugar de chocolate con leche, puede marcar una diferencia positiva en su salud».

Hasta la fecha se han realizado diferentes investigaciones que relacionan el chocolate y la diabetes tipo 2, pero los resultados habían sido inconsistentes y pocos habían diferenciado entre los subtipos de chocolate –negro versus con leche–.

Los investigadores intentaron llenar este vacío utilizando datos de los Estudios de Salud de Enfermeras I y II y del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. A lo largo de más de 30 años, 192.000 participantes adultos que no tenían diabetes al comienzo del estudio informaron sobre sus hábitos alimentarios, incluido el consumo de chocolate, así como su estado de diabetes y peso corporal.

Con leche versus negro

El estudio descubrió que los participantes que consumían al menos cinco onzas de cualquier tipo de chocolate por semana tenían un riesgo 10 % menor de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que nunca o rara vez consumían chocolate.

El chocolate negro tuvo un impacto aún mayor: los participantes que consumían al menos cinco porciones de este chocolate por semana mostraron un riesgo 21 % menor de diabetes tipo 2. Los investigadores también observaron una reducción del 3 % en el riesgo por cada porción de chocolate negro consumida por semana.

Chocolate y aumento de peso

El consumo de chocolate con leche, por su parte, no se asoció con una reducción del riesgo de diabetes tipo 2. Un mayor consumo de chocolate con leche, pero no de chocolate negro, se asoció con un aumento de peso a largo plazo, un posible contribuyente al desarrollo de diabetes tipo 2.

«Nos sorprendió la clara diferencia entre el impacto del chocolate negro y el chocolate con leche en el riesgo de diabetes y el control del peso a largo plazo», afirmó el autor correspondiente Qi Sun, profesor asociado en los Departamentos de Nutrición y Epidemiología. «Aunque el chocolate negro y el chocolate con leche tienen niveles similares de calorías y grasas saturadas, parece que los ricos polifenoles del chocolate negro podrían compensar los efectos de las grasas saturadas y el azúcar en el aumento de peso y la diabetes. Es una diferencia intrigante que vale la pena explorar más».

comentarios
tracking