Profesionales microbiólogos en el laboratorio del Hospital Gregorio Marañón

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) ha iniciado hoy este proceso de análisis de los datosHospital Gregorio Marañón

Coronavirus

La EMA comienza a evaluar la vacuna española de Hipra contra COVID-19

Los resultados preliminares sugieren que la respuesta inmunitaria con la vacuna de Hipra puede ser eficaz contra el SARS-CoV-2, dice el organismo europeo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició este martes la revisión en tiempo real de los datos de la seguridad, calidad y eficacia contra la COVID-19 de la vacuna PHH-1V, desarrollada por los laboratorios Hipra como dosis de refuerzo para adultos que ya han recibido la pauta primaria con una vacuna diferente.

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) ha iniciado hoy este proceso de análisis de los datos que vayan publicándose en tiempo real sobre esta vacuna, una decisión que se basa en los resultados preliminares de estudio de laboratorio y de estudios clínicos en voluntarios adultos.

«Los estudios clínicos compararon la respuesta inmunitaria a la vacuna con la observada con la vacuna de ARNm Comirnaty (Pfizer). Los resultados preliminares sugieren que la respuesta inmunitaria con la vacuna de Hipra puede ser eficaz contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19), incluidas sus variantes preocupantes como ómicron», añade la EMA.

Más anticuerpos y menos efectos

«Es una vacuna que por el momento se está utilizando como refuerzo para la tercera dosis para las personas que ya tienen otras dos dosis de diferentes». Así es Hipra, la nueva arma española para luchar contra el coronavirus, según la jefa de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Gregorio Marañón, Patricia Muñoz.

Los laboratorios Hipra esperan comercializar el próximo mes de junio la vacuna española contra la covid que elaboran en su sede en Amer (Girona), una vez completen la última fase de estudio, presenten la documentación y reciban la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

La microbióloga avanzó a El Debate que la intención de la compañía era mandar toda la información a la Agencia Europea del Medicamento en abril, aunque el plazo se ha adelantado, por lo que tras el aprobado podría estar lista en junio para suministrarse a los pacientes. Una vez que llegue la luz verde de Europa, Hipra entrará en la fase de elaboración industrial de la vacuna, lo que se prolongaría únicamente algo más de dos semanas, después de meses de preparación del primer antígeno español para ganar la batalla a la COVID-19.

comentarios
tracking