COVID-19
Aires de confinamiento en Europa
Varios países empiezan a endurecer sus medidas contra el coronavirus en un clima de desconfianza
Europa empieza a preocuparse ante las alarmantes señales por la llegada de una nueva ola y la cercanía de las fiestas de Navidad.
Austria, Alemania, Reino Unido, Islandia... Varios países han endurecido sus restricciones ante el riesgo de vuelta a un nuevo confinamiento. Hacemos un repaso de los principales focos de preocupación.
Alemania
Ayer mismo registró sus peores cifras desde que comenzó la pandemia –con más de 50.000 contagiados y 235 fallecidos– y el Gobierno teutón está muy preocupado por la presión hospitalaria y al bajo nivel de vacunaciones.
Ante el aumento de los casos de coronavirus en Alemania, el que será previsiblemente nuevo canciller, Olaf Scholz, ha hecho un llamamiento a la vacunación. Por su parte, el ministro alemán en funciones se ha mostrado partidario de cierres a nivel regional.
Austria
Austria ha ido más lejos y está dispuesto a aplicar confinamientos selectivos para los que no estén vacunados. Por ello, el Gobierno central está negociando con los líderes regionales para discutir la medida.
Alexander Schallenberg, canciller federal, ha anunciado en rueda de prensa que quiere aplicar este mismo domingo la medida ante el «vergonzoso» nivel de vacunación en Austria, que solo alcanza el 65 % de la población.
Bulgaria
El país balcánico, que se enfrenta a la tercera votación legislativa ante la incapacidad de sus políticos para formar gobierno, encadena récords de contagios día tras día y el Ejecutivo interino se ha llegado a plantear mandar a sus pacientes a otros países.
Con una tasa de vacunación del 23 % –la más baja de Europa–, su sistema sanitario está totalmente colapsado y los cadáveres se acumulan en los hospitales de todo el país.
República Checa
La República Checa es otro de los países más afectados con un aumento del 57 % de los casos en los últimos días, cifras similares a las del invierno pasado, cuando el país decretó un severo confinamiento.
Croacia
Croacia, por su parte, ya ha decretado nuevas restricciones –que entrarán en vigor el próximo 15 de noviembre– ante el nuevo récord de casos que registró el pasado miércoles, con más de 7.300 contagiados.
Dinamarca
El país escandinavo también ha introducido nuevas restricciones en el país, como la aplicación del pasaporte COVID-19, ante el aumento de contagios. Esta decisión se produce después de que levantara todas las medidas el pasado mes de septiembre.
Eslovaquia
Eslovaquia, que registró esta semana nuevos máximos, ha optado por ir al bolsillo de sus trabajadores, que no cobrarán el sueldo sin certificado COVID-19.
Grecia
Grecia es otro de los países que ya aplica ciertas restricciones para los no vacunados contra el coronavirus, después de varias semanas de récords de contagios de la enfermedad.
Los no vacunados tienen que presentar el resultado de una prueba diagnóstica o una PCR para poder entrar a bancos, edificios públicos, tiendas de moda, instalaciones de entretenimiento, etc. Además, los dueños de instalaciones que admitan a personas sin vacunar se enfrentan a graves multas y cierre de locales.
Hungría
El Gobierno de Viktor Orbán ha endurecido desde hace una semana las restricciones ante el repunte de casos que vive el territorio. Sin embargo, estas medidas no parecen aminorar el número de contagios y no se descartan nuevos confinamientos en un país cuya tasa de vacunación no llega al 60 %.
Letonia
Letonia acaba de levantar el toque de queda que estableció hace apenas un mes después de una mejora en el dato de contagios. Además, el Parlamento letón ha aprobado una medida que autoriza el despido de los trabajadores que no se vacunen.
Países Bajos
El Gobierno neerlandés va a anunciar en las próximas horas nuevas restricciones para frenar los casos de COVID-19, un día después de registrarse el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia.
La hostelería y las tiendas no esenciales tendrán que adelantar la hora de cierre a las 19:00, según publicó la cadena NOS, medida que entraría en vigor este sábado y tendría una duración de al menos tres semanas.
Rumanía
Al igual que Bulgaria, Rumania está al borde del colapso hospitalario, principalmente por el rechazo de su población a la vacuna. Los muertos se acumulan en tanatorios y hospitales, y el Gobierno parece incapaz de hacer frente a la situación.