Ofensiva ideológica de Garzón para que los padres elijan los juguetes «de manera no sexista»
El Ministerio de Consumo diseña una guía para que las familias no caigan en «reproducir estereotipos sexistas» en sus regalos de Navidad
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha inaugurado el seminario 'Estereotipos sexistas en publicidad', donde ha mostrado su preocupación por los estereotipos sexistas que aún persisten en la publicidad infantil.
En una nueva intromisión ideológica en el derecho de libre elección de los padres, el titular de Consumo se ha comprometido a trabajar tanto con «la sociedad civil» como con «la industria juguetera» para «erradicar» aquellos anuncios que, a su juicio, «perpetúan» los roles de género tradicionales.
Una guía para elegir los juguetes
Garzón ha anunciado que próximamente su Ministerio presentará y pondrá a disposición de las familias una guía «para ayudarlas a elegir juguetes de manera crítica y no sexista».
«Queremos informar a las familias, sin culpar a nadie, de los perjuicios que tiene dejarse llevar acríticamente por la publicidad y elegir juguetes que reproduzcan los estereotipos sexistas que tantos problemas generan», ha declarado el ministro comunista.
El político de la coalición Unidas Podemos cree que es necesario fomentar «pautas de consumo libres de estereotipos».
El titular de Consumo recordó que el estudio 'Mujer y Publicidad' elaborado por la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación) arrojaba que, tras haber analizado 1605 anuncios, la imagen de la mujer y su rol en la sociedad «sigue contemplándose bajo un prisma patriarcal y desigual».
100.000 euros para evitar «estereotipos de género»
Consumo lleva tiempo preparando la campaña de Navidad. En el pasado mes de octubre, este Ministerio publicaba una licitación para gastar 100.000 euros para contratar el diseño y producción de una campaña sobre «estereotipos de género en la publicidad de los juguetes», según publicó El Debate.
De esta forma, el Ministerio de Garzón se ponía manos a la obra para que empresas y padres tengan en cuenta la «perspectiva de género» a la hora de comprar y vender los juguetes.
Los objetivos concretos de esta nueva campaña de ingeniería social del Gobierno son los siguientes: sensibilizar a la ciudadanía española sobre la «presencia de estereotipos de género en la publicidad», concienciar a los padres de la importancia que se debe otorgar a estos asuntos a la hora de elegir un juguete para sus hijos y que las empresas que los comercializan no empleen imágenes estereotipadas en su publicidad.