Fundado en 1910
El Ejecutivo descarta restricciones para Navidad e insiste en la prevención y la vacunación

Vacunas covid

El pasaporte covid aumenta el ritmo de vacunación en España

Una de las comunidades con mayor incremento de vacunados es Galicia, que ha multiplicado por siete la cifra

Las colas para inocularse las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus han vuelto un año después de la primera dosis en España. La razón no ha sido otra que la implementación del pasaporte covid para acceder a zonas de ocio, restaurantes, museos, actividades...

En menos de un mes, más del 20 % de personas han recibido la primera dosis de la vacuna. En las últimas dos semanas la diferencia de vacunación ha sido de 58.976 personas con respecto a la semana del 30 de noviembre.

Aparte de la obligatoriedad del certificado covid en algunas comunidades autónomas, la nueva variante ómicron ha despertado de nuevo el miedo y la incertidumbre de los ciudadanos.

A pesar de esto, España continúa siendo uno de los países con la tasa de vacunación más alta de Europa y del mundo. Hasta el jueves se han suministrado 77.541.843 dosis. Aun así, y ante la necesidad de inmunizar a toda la población española, las autoridades continúan insistiendo sobre la importancia de vacunar al mayor número de población posible.

La implantación del certificado covid ya está vigente en nueve comunidades autónomas, aunque no todas ellas coinciden en las actividades que se pueden realizan con el pasaporte. Una de las comunidades con mayor incremento de vacunados es Galicia, que ha multiplicado por siete la cifra, o Navarra, que la ha multiplicado por casi seis. Cataluña ha pasado de registrar más de 36.000 inoculaciones en las semanas del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

La última comunidad en introducirlo ha sido Cantabria. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado el certificado covid por un periodo de cuarenta días, medida que había solicitado el Gobierno autonómico.

Una de las comunidades con más vacunación, pese a no pedir certificado covid, es  la Comunidad de Madrid, donde se han duplicado las cifras de personas que han acudido a centros de vacunación masiva para quedar inmunizados contra el virus originario de Wuhan.

Variante ómicron

La nueva variante ómicron ya está presente en 60 países. Todos ellos presentan una sintomatología leve. Ninguno de los ciudadanos que ha dado positivo por esta nueva variante está ingresado en la UCI. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha redactado un informe donde alerta sobre la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva cepa.

En los últimos 60 días, de los 900.000 casos de la COVID-19 analizados por la red de laboratorios global GISAID más del 99 % siguen siendo causados por la variante delta del coronavirus, y solo 713 (0,1 %) pertenecen a la ómicron.

comentarios
tracking