Fundado en 1910
Pacientes de coronavirus en una UCI en Roma

Pacientes de coronavirus en una UCI en RomaAFP

Coronavirus

La sexta ola no toca techo: un aluvión de récord de contagios sacude Europa

Suiza, Suecia o Portugal pulverizan sus marcas mientras que algunas comunidades como Aragón, Cantabria o Castilla y León registran sus cifras máximas

Una oleada de récord de contagios por coronavirus sacude Europa este 5 de enero.

El impacto de la sexta ola y la extensión de la nueva variante ómicron, que será predominante en el presente mes, hace que los casos activos crezcan cada día ahora que empiezan a hacer aparición los referentes a Nochebuena, Nochevieja y las celebraciones navideñas.

Suecia ha informado este miércoles de 17.320 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, récord de contagios durante toda la pandemia en un solo día.

La cifra de contagios supera el máximo hasta ahora de 11.507, registrado el pasado día 30, los casos se han incrementado más de un 100 % la última semana y la incidencia semanal ha subido a 1.032 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. Es el más afectado por la pandemia entre los países nórdicos.

Suiza ha reportado más de 31.000 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra que nunca antes se había alcanzado, y se calcula que más de un tercio de los contagios pertenecen a la variante ómicron.

La incidencia semanal en el país centroeuropeo supera los 2.100 casos por 100.000 habitantes, una tasa similar a la de España, Portugal o Italia.

Portugal, por su parte, roza los 40.000 contagios de covid, nuevo máximo de toda la pandemia. Las 39.570 infecciones reportadas en el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) portuguesa superan el máximo de contagios anterior, alcanzado el 31 de diciembre, cuando se notificaron 30.829 casos.

Este mismo martes, Reino Unido notificaba por primera vez la marca de 218.724 contagios por la covid-19, una cifra que parece que no será su techo. En Francia, el pasado martes se notificaron más de 271.000 nuevos casos, batiendo el récord del 31 de diciembre, cuando se anotaron más de 232.000.

Las comunidades siguen batiendo récords 

Aquí en España, las comunidades siguen pulverizando marcas debido a la extensión de la variante ómicron, lo que indica que a pesar de las predicciones de algunos para los primeros días del año, aún no ha tocado techo. 

Aragón, Cantabria y Castilla y León han vuelto a alcanzar datos récord de contagios diarios. Según los datos de nueve autonomías, en las últimas 24 horas se han contabilizado casi 80.000 nuevos positivos. 

Se han contabilizado 80.000 nuevos positivos en nueve autonomías

Aragón ha alcanzado un nuevo récord en cuanto al número de contagios, al notificar 6.739 casos nuevos, 1.205 más que la jornada anterior y 2.264 positivos más que el martes de la semana pasada, y seis fallecidos.

También Cantabria ha superado sus registros de nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, un total de 1.853, que lleva la incidencia a 14 días a 2.525 casos por 100.000 habitantes, pero también suben las hospitalizaciones, con 176 ingresados, de los que 26 están en UCI.

La sexta ola sigue disparándose en Castilla y León y este miércoles suma 11.277 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta de toda la pandemia, mientras que los fallecidos en las últimas 24 horas han sido ocho.

Dudas en torno a la curva

Mucho se viene hablando sobre cuando, con estos datos, se alcanzará el techo y la curva empezará su descenso.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias prevé que la sexta ola tocará techo en los próximos días. La responsable ha augurado que de momento aún quedan varios días hasta que los principales indicadores de la pandemia toquen techo y comiencen su fase de descenso.

En otros lugares, como en Cataluña, son más optimistas. La curva epidémica de la sexta ola ha empezado a descender, aunque habrá que esperar aún unos días para saber si se consolida una disminución de contagios, que siguen disparados con más de 133.000 en los últimos siete días, con una velocidad de transmisión que se ralentiza y un riesgo de rebrote aún altísimo, pero que va a la baja.

comentarios
tracking