Fundado en 1910
Playa de Cádiz

Playa de Cádiz llena de algasEFE

Banderas negras: estas son las 48 playas más contaminadas en España

Por primera vez en el informe otorga una bandera negra al impacto de los filtros solares que llevan las cremas de protección solar

Ecologistas en Acción ha otorgado este 2022 48 banderas negras a las playas costeras de España que destacan por su contaminación y mala gestión del litoral.

De este modo, han dado dos a cada provincia costera y otras dos a cada ciudad autónoma y por primera vez desde que elabora su análisis en 2005, este 2022 una playa obtiene su bandera negra por la contaminación causada por los filtros solares de las cremas de protección solar.

La ONG ha presentado en Vigo (Pontevedra) el XVII informe 'Banderas negras', que analiza 8.000 kilómetros de las costas españolas y otorga un banderín por contaminación y otro por mala gestión ambiental a cada una de las provincias litorales.

Así, ha otorgado cinco banderas negras por afecciones a la biodiversidad; tres banderas por erosión de las costas; tres por acumulación de basuras marinas; cuatro por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; cuatro por afecciones a consecuencia del desarrollo de zonas industriales próximas a la costa; 10 por urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el dominio público marítimo-terrestre.

Además, ha designado 14 banderas negras por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración y otras 4 por otras razones como la acuicultura o la contaminación química.

Banderas negras por comunidades autónomas

  • En Andalucía: las banderas negras han recaído en las playas de Cuevas de Almanzora y Costa de Levante de Adra, en Almería; Vejer y Barbate (Cádiz); La Rábita y La Charca (Granada); Ría de Huelva y Playa de La Antilla (Huelva); Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo y Litoral de la provincia de Málaga (Málaga).
  • En Asturias: saneamiento industrial Ría de Avilés y la Regasificadora de Gijón; el Saneamiento del Bajo Asón y los aparcamientos de caravanas en la costa de Cantabria.
  • En Cataluña: el puerto y el aeropuerto en Barcelona; las Abarlofarras en calas de la costa brava y Pineda d' en Gori (Gerona); las Playas de Tarragona y Platja del Trabucador (Sant Carles de la Ràpita), en Tarragona. En Ceuta, por su parte, ha otorgado banderas negras al litoral frente a la desaladora y bahía norte de la ciudad y la del Monte Hacho.
  • Por su parte, en el País Vasco, las banderas negras han recaído en Ría de Barbandun, Muskiz y en Gernica y Murueta, en Reserva de la biosfera de Urdaibai, en Vizcaya; y en San Sebastián y el Puerto de Mutriku en Guipúzcoa.
  • En Galicia han recaído en las Minas de San Finx (Lousame) y en el dragado de la ría de O'Burgo en La Coruña; Playa de Arealonga (San Cosme de Barreiros) y la isla de Pancha (Ribadeo) en Lugo; el estuario de Foz y las Playas de Vigo, en Pontevedra.
  • Baleares: Puerto Colom y el Puerto de Alcudia, en Mallorca; mientras que en Canarias las banderas negras son para la paya del Charco de la Araña (Los Silos) en Tenerife y para Piscifactorías del Atlántico (Yaiza) y la Playa de Waikiki (La Goleta) en Las Palmas.
  • En la ciudad autónoma de Melilla, Ecologistas en Acción se ha fijado en los vertidos de los cauces de la ciudad y en el proyecto de remodelación del cuartel Primo de Rivera.
  • Por último, las banderas negras para la Comunidad Valenciana han sido otorgadas para Cala de Lanuza y Cala Baeza y al Proyecto «Colossus» Calp en Alicante; Playa de Les Fonts y Playa del Triador (Vinaròs), en Castellón; la Depuradora de Pinedo y las Dunas playa de Tavernes, en Valencia.
  • Mientras, en Región de Murcia han recaído en Bahía de Portman y Sierra Minera y en el Mar Menor.

Por primera vez en el informe otorga una bandera negra al impacto de los filtros solares que llevan las cremas de protección solar y que constituyen un importante agente contaminante.

En concreto, el informe recoge el ejemplo de Nerja (Málaga) donde la masificación turística se suma a las características concretas de las calas del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, con playas semiconfinadas, es decir, con poca hidrodinámica.

Esta combinación supone que el impacto de los filtros solares constituyan un importante peligro para la biodiversidad protegida de este paraje natural. Las cremas solares pueden contener sustancias como los disruptores endocrinos, entre otras, que no solo afectan a la salud de los seres humanos sino también la de mares, ríos o lagos.

«Atentado ecológico»

La ONG denuncia que los «atentados ecológicos» que crecen en número cada año, también aumentan los movimientos vecinales de rechazo que cada vez están más concienciados con la salud de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos.

Pero añade que pese a la presión y la movilización popular de las asociaciones, ONG y comunidades vecinales las administraciones hacen «oídos sordos» y actúan «tan lentamente» que los cambios «apenas son apreciables».

La portavoz de Ecologistas en Acción, Ana Aldarias, ha celebrado y se ha alegrado de estas mejoras, pero ha añadido que es necesario hacer hincapié en que son actuaciones que «entran dentro de los deberes, competencias y obligaciones de las administraciones, y que todavía queda mucho por hacer».

El también portavoz de la organización ecologista, Cristóbal López Pazo, ha subrayado que el informe 'Banderas Negras 2022' es una herramienta que permite visibilizar «casos flagrantes» de contaminación y mala gestión ambiental de las costas.

comentarios
tracking