EE.UU. intenta blindar el matrimonio homosexual tras la anulación del aborto
La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley para las uniones homosexuales estén amparadas bajo la Decimocuarta Enmienda
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para darle amparo constitucional al matrimonio homosexual por miedo a que la Corte Suprema procediera a su anulación como ha ocurrido con el aborto tras la decisión sobre Roe vs. Wade.
Casi medio centenar de senadores republicanos se han unido a los demócratas para respaldar la llamada Ley de Respeto al Matrimonio, que blindaría a nivel federal las uniones de parejas del mismo sexo como un derecho bajo la Decimocuarta Enmienda.
El proyecto ha sido aprobado por 267 votos a favor y 157 en contra, con bastante división en el seno del partido republicano. Esta medida, sin embargo, se enfrenta a un futuro incierto en el Senado donde no está claro si el proyecto podrá conseguir el apoyo de, al menos, diez republicanos para sacarla adelante.
El representante Steve Cohen, demócrata del estado de Tennessee, ha instado a los miembros a aprobar el proyecto, afirmando durante el debate en el pleno que la medida «simplemente dice que cada estado reconocerá los matrimonios de otros estados y no negará a una persona el derecho a casarse por motivos de raza, género u orientación sexual».
Por su parte, el representante del Partido Republicano de Ohio, Jim Jordan, se ha pronunciado en contra asegurando que era «innecesario y erróneo» que la Cámara de Representantes abordara el proyecto de ley.