Una de las mujeres del anuncio de Igualdad denuncia que han usado su imagen sin permiso
La modelo curvy Nyome Nicholas acusa al ministerio de Irene Montero de no haberle preguntado
El anuncio era controvertido de por sí por equiparar una axila sin depilar con un cáncer de pecho y por hacer campaña contra una discriminación que no es tal. Sin embargo, a la última campaña del ministerio de Igualdad le ha salido un nuevo pero: se ha utilizado la imagen de una modelo curvy sin permiso.
Así lo ha denunciado Nyome Nicholas, que cuenta con casi 80.000 seguidores en Instagram. «Me acaban de mandar esto, mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno de España pero no me han preguntado. ¡Buena idea pero pobre ejecución!», ha escrito en su cuenta.
Nyome aparece retratada en el centro del cartel, sentada, sonriente y con un bikini amarillo. El diseño fue compartido este miércoles por el ministerio de Igualdad con el siguiente mensaje: «El verano también es nuestro. Disfrútalo como, donde y con quien tú quieras. Hoy brindamos por un verano para todas, sin estereotipos y sin violencia estética contra nuestros cuerpos», escribieron en Twitter.
«¡Es la segunda vez que me pasa esto! Sucedió en 2020 cuando un ilustrador usó mi imagen para vender productos. El caso es que nunca diría que no si es por una buena causa, pero vamos, pídeme permiso. ¡Es frustrante!», denuncia Nyome Nicholas, que ha pedido ayuda para «solucionar esto» a sus miles de seguidores y ha mencionado a Ione Belarra (secretaria general de Podemos, aunque no ministra de Igualdad) exigiendo explicaciones.
El tiempo dirá en qué queda esta reclamación de Nyome Nicholas, que pese a todo utiliza su cuenta para el mismo propósito que la campaña de Igualdad: normalizar a las mujeres con tallas grandes.
Campañas distintas
En un primer momento, el cartel presentado por el Ministerio de Igualdad se relacionó con la oferta pública del Instituto de la Mujer «para el diseño de la creatividad y la producción de una campaña de sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos, dirigida a la población general». Esta licitación tenía un presupuesto de 100.000 euros y fue adjudicada a la empresa The Tab Gang S.L. y su oferta de 84.500 euros.
Desde The Tab Gang han señalado que su empresa «no tiene nada que ver con esta campaña ni con la agencia que la ha hecho» y aseguran que su trabajo todavía no ha visto la luz.