Coronavirus
Illa, que prometió una auditoría sobre su gestión de la pandemia que nunca llegó, ahora publica un libro
El que fuera máximo responsable de la gestión sanitaria del Gobierno ante el coronavirus escribe una crónica de aquellos momentos, con prólogo de Fernando Simón
Dos años y medio después del estallido de la mayor crisis sanitaria del presente siglo, el que fuera en aquellos momentos ministro de Sanidad, Salvador Illa, publica el relato de cómo vivió, como máximo responsable sanitario, aquellos momentos, donde también analiza su gestión frente al coronavirus.
Se trata de El año de la pandemia, que edita Península, y en que los lectores encontrarán «una crónica en primera persona de un año que transcurrió a un ritmo frenético». Sale a la venta el 7 de septiembre.
Balance de 22 meses de lucha frente a la covid
Toda la verdad de la errática gestión de Sánchez ante la pandemia
Según la nota enviada a los medios, la obra «nos sumerge en la trastienda del poder, una pequeña sala de crisis desde la que se lideró y se coordinó el trabajo de cientos profesionales y en la que fue imposible aislarse de la gravedad y de la tensión con la que se vivía en España esos días».
Interpretar del modo más «objetivo»
El prólogo recae en Fernando Simón, que en ese momento ya era el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en el Ministerio de Illa, y cuya labor durante la pandemia también fue muy polémica.
Los lectores descubrirán a un político del que no se puede decir eso de 'todos son iguales'Director del CCAES
En palabras del epidemiólogo, el libro «nos da las claves para interpretar de modo más objetivo lo que pasó, pero estoy seguro de que los lectores también descubrirán a través de su lectura a un político del que no se puede decir eso de 'todos son iguales' y a un ministro al que la mayor crisis sanitaria en un siglo no consiguió cesar».
Los errores del Gobierno ante la covid
Estos expertos señalaban, entre otros motivos, la falta de preparación, la reacción tardía de las autoridades, la poca confianza en el asesoramiento científico o a la falta de preparación en las residencias.
El entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, a requerimiento de Ciudadanos, se comprometió en septiembre de aquel año a elaborar y entregar un informe con los posibles errores.
«Hay que ver cuándo lo hacemos, cómo la hacemos y quién la hace, pero el Gobierno va a hacer una valoración en el momento oportuno», dijo entonces.
Desde ese momento, nada más se supo de la prometida autocrítica. Lo que sí fue noticia fueron todos los fallos que tanto él como el resto del Gobierno y otras autoridades cometieron, como recogió El Debate en este extenso reportaje.