La UE no ha cumplido la promesa: cuándo convertirá en definitivo el cambio de hora
España pertenece al meridiano de Greenwich, por lo que su horario de verano debería ser el mismo que el de Londres o de Canarias
El invierno cada vez está más cerca, pero el calor aún no ha cesado en España y gran parte de la Unión Europea. A pesar de este fenómeno meteorológico, el cambio de hora nos hará ver que la estación más fría del año se acerca. El próximo 30 de octubre todos los países miembros de la UE deberán atrasar una hora las agujas del reloj, es decir, a las tres de la mañana serán de nuevo las dos, por lo que se podrá dormir una hora más, pero anochecerá antes.
A pesar de que estemos acostumbrados a cambiar de hora en primavera y otoño, esto no ha pasado siempre. Los cambios horarios comenzaron en 1974, pero no se sabe hasta cuando durarán, ya que en 2019 el Parlamento Europeo aprobó, con 410 votos a favor y 192 en contra, que cada Estado miembro decidiese un único huso horario.
Cuando se hizo la votación, la propuesta se iba a aplicar en el año 2020, pero la Comisión de Transporte y Truismo del Parlamento Europeo decidió prorrogarla hasta 2021, un año más tarde. Este atraso, según explicaron, fue para que los países implicados tuviesen más tiempo para pensar y decidir si realmente querían cambiar el horario bianual y escoger el horario de invierno o el de verano.
De momento, la mayor proporción a favor de la hora de verano está en Portugal (79 %), Chipre (73 %) y Polonia (72 %). Finlandia (48 %), Dinamarca (46 %) y los Países Bajos (45 %). Sin embargo, la gran mayoría preferiría instalar el horario permanente de invierno.
El objetivo de este cambio de hora es el ahorro de energía. A pesar de los planes de la UE para llevar esto a cabo, son varios los expertos que confirman que la optimización es mínima.
Tres husos horarios distintos
Ahora mismo los Estados miembros de la UE ya se extienden por tres husos horarios distintos: tres están en la hora de Europa Occidental (Irlanda, Portugal y Reino Unido), otros 17 en la hora de Europa Central (entre ellos España), y los ocho restantes en la hora de Europa Oriental (Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía).
El España, el Gobierno de Pedro Sánchez estudió la propuesta y el CIS realizó una encuesta el mismo año. El 62,5 % de los españoles cambiarían el horario, el 19,1 % restante permanecería dejar la el huso horario como está.
Este cambio de horario es un efecto de la Segunda Guerra Mundial. Hitler y Franco adoptaron erróneamente el horario centra europeo, lo que significa que vamos una hora adelantados al horario estándar. Al finalizar la guerra, varios países volvieron a si horario occidental, pero España se quedó con el mismo que tenía Alemania. Nuestro país pertenece al meridiano de Greenwich, por lo que su horario de verano debería ser el mismo que el de Londres o de Canarias. El ejemplo está en Galicia, en los meses de más frío no sale el sol hasta las diez de la mañana.
A pesar de los muchos detractores que tiene este cambio de hora, este año y los próximos cinco, según el calendario publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se van a seguir moviendo las agujas del reloj dos veces al año.