Coronavirus
La variante BQ.1 se propaga rápidamente y podría ser la dominante a final de mes
Así lo ha advertido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien cree que podría suponer un «mayor escape a la inmunización»
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este jueves de que la subvariante de ómicron BQ.1, que ya se ha detectado en España y crece en Europa a un ritmo «muy rápido», podría ser la dominante a finales de noviembre o primeros de diciembre.
En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Darias ha explicado que esta advertencia se basa en el informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) publicado a finales de octubre que considera la BQ.1 y la BQ.1.1 como «variantes de interés», y estima que su prevalencia superará el 50 % a primeros de diciembre.
Esto, en palabras de la ministra, podría suponer un «mayor escape a la inmunización» por lo que ha alentado a vacunarse con las vacunas adaptadas en esta primera fase de la campaña de otoño, iniciada el 26 de septiembre.
En España, según Darias, en la última semana de septiembre la BQ.1 se detectó por primera vez entre las muestras secuenciadas aleatoriamente.
No obstante, ha admitido que la ómicron sigue siendo la predominante con un porcentaje del cien por cien en la semana del 3 al 9 de octubre, con el linaje BA.5 y sus derivados como mayoritarios.
La ministra ha querido dejar claro que «no se puede bajar la guardia» y ha recordado que el otoño es una estación con mucha circulación de virus e infecciones respiratorias, por lo que ha apostado por la prevención.
Darias ha dibujado el mapa del coronavirus de los últimos meses. Así, ha dicho, que en junio se registró un máximo de incidencia que inició un periodo de descenso que se ha mantenido hasta finales de septiembre, lo que ha tenido su reflejo en los principales indicadores, como es el caso de la ocupación hospitalaria y las uci.
Ha admitido que pese a un moderado incremento en el mes de octubre, las notificaciones por covid se han estabilizado en el último informe con una incidencia acumulada a 14 días en 220 en mayores de 60 años y una ocupación hospitalaria, en esta franja de edad, del 2,7 y del 2,2 %, en caso de camas uci.
Si bien los datos son positivos, la ministra ha subrayado la necesidad de seguir ampliando las coberturas vacunales con la segunda dosis de refuerzo con las vacunas adaptadas.