Orion bate el récord de Apolo 13: alcanza la máxima distancia de la Tierra para una nave capaz de transportar humanos
La nave se encuentra ya lejos de la esfera de influencia de la Luna y ha alcanzado la mayor distancia jamás alcanzada por una cápsula capaz de llevar consigo vida humana, superando los 432.192 kilómetros de distancia de nuestro planeta
«Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad». Con estas palabras –ya históricas– el astronauta Neil Armstrong coronó nuestro satélite en el año 69 del siglo pasado. Ese 20 de julio, la Tierra pisó la Luna a través de aquellos pilotos del cielo, y hoy cada día se ven más cerca nuevos viajes tripulados por seres humanos que se aventuren a conocer el universo.
Jack Swigert ya no diría a Houston que «tenemos un problema», sino un nuevo récord histórico. Aludiendo a la misión Apolo 13, la NASA ha anunciado que la cápsula Orion ha conseguido el récord de alejamiento de la Tierra para una nave completamente capacitada para transportar seres humanos.
Por el momento, Orion no ha llevado consigo al espacio a ningún ser humano; la tripulación actual está integrada por tres maniquíes capaces de detectar radiación y aceleraciones y varios objetos conmemorativos o comerciales, como figuras de Lego, peluches o pins de Snoopy.
Con este curioso equipo, la NASA quiere probar que «Orion está capacitada para llevar humanos más lejos que nunca en el espacio y traerlos de regreso a la Tierra de manera segura», según explica la propia agencia espacial.
En estos momentos la nave Orion se encuentra ya lejos de la esfera de influencia de la Luna y ha logrado la mayor distancia jamás alcanzada por una cápsula capaz de llevar consigo vida humana, superando los 432.192 kilómetros de distancia de nuestro planeta.
«Gracias al increíble espíritu de superación, Artemis I ha tenido un éxito extraordinario y ha completado una serie de acontecimientos que han hecho historia», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. «Es increíble lo bien que ha ido esta misión, pero es una prueba. Eso es lo que hacemos: lo probamos y lo corroboramos».
Este pasado sábado, la cápsula alcanzaba la órbita de la Luna en un proceso exitoso, una semana después de su lanzamiento desde el estado de Florida hacia el espacio. La nave espacial llevaría astronautas a la superficie de la Luna en los próximos años, en la primera misión de este tipo desde Apolo en 1972. Este primer vuelo de prueba, sin tripulación, busca asegurarse de que el vehículo es seguro. «La órbita es distante, Orion volará unas 40.000 millas (unos 64.300 km) sobre la Luna», informó la NASA.
Se espera que la nave regrese a la Tierra con un amerizaje en el Océano Pacífico programado para el 11 de diciembre. El éxito de este viaje espacial determinará el futuro de la misión Artemis 2, que llevará a astronautas alrededor de nuestro satélite natural sin llegar a alunizar, y para Artemis 3, en la que finalmente seres humanos volverán a dejar su huella en la superficie lunar.
Esas misiones están programadas para llevarse a cabo en 2024 y 2025, respectivamente.