Fundado en 1910

26 de agosto de 2024

Los donantes pueden acudir al hospital más cercano

Se necesita sangre en España y los donantes pueden acudir al hospital más cercanoCC0 Public Domain

España se queda sin sangre: «Las reservas están en alerta roja»

Solo el 5 % de las personas que pueden donar sangre lo hace. El proceso lleva menos de media hora y puede salvar miles de vidas

España se queda sin sangre, por ello, el Centro de Transfusión ha decidido hacer un llamamiento a la población. La Comunidad de Madrid debe donar sangre de manera urgente porque los niveles de reserva se encuentran en alerta roja en todos los grupos sanguíneos. La causa de este retroceso sanitario se debe, entre otras cosas, al descenso que se ha producido en la donación desde el puente de la Constitución, cuando se contabilizó una media de 389 donaciones diarias.

Las reservas están bajo mínimos. Para que se encuentren en un nivel óptimo hacen falta al menos 900 donaciones diarias, si esto no se cumple, resulta muy complicado cubrir todas las necesidades hospitalarias.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recuerda a los ciudadanos que «la sangre es una necesidad permanente para la actividad hospitalaria porque a diario se realizan tratamientos e intervenciones quirúrgicas». Esta actividad y suministro no se puede suplir con ninguna otra terapia, ya que la sangre no se fabrica y sus componentes caducan.

La Comunidad de Madrid no es la única que tiene falta de suministro, el resto de comunidades autónomas están llamando también a la población para que acudan al punto de donación más cercano y así «mantener estables las reservas de sangre».

En nuestro país una de cada diez personas ingresadas en un hospital necesita sangre. Según la cruz roja, cada tres segundos una persona necesita sangre y uno de cada dos residentes españoles necesitarán sangre en algún momento de su vida.

Solo el 5 % de las personas que puede donar en nuestro país lo hace. Hay que recordar que donar sangre es un paso muy sencillo y que, además, el proceso, más el descanso de después, no lleva más de media hora y puede salvar miles de vidas.

¿Cuándo y cómo puedo donar?

Es cierto que no todo el mundo puede donar sangre. Para poder hacerlo la persona debe cumplir una serie de requisitos que se supervisarán en un reconocimiento previo a la extracción. El primero de ellos es un cuestionario médico relacionado con la salud del individuo, luego una toma de tensión arterial y por último, la determinación del nivel de hemoglobina.

Para poder donar la persona debe tener entre 18 y 65 años, además de pesar más de 50 kilos. También deberá llevar el DNI y haber comido antes, es decir, no se puede acudir a una extracción de sangre en ayudas.

Aunque queramos ir a donar cada mes no se puede, al menos hay que esperar dos meses desde la última extracción. Además, las mujeres podrán hacerlo un máximo de tres veces por año, los hombres cuatro. La diferencia se debe a la menstruación.

Temas

Comentarios
tracking