Nueva York prohíbe la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas para evitar las «fábricas de cachorros»
Las tiendas de mascotas de Nueva York han argumentado que la ley tal y como está creada no detendrá a los criaderos
Nueva York se ha convertido en el estado más reciente en prohibir la venta de perros, gatos y conejos en tiendas de mascotas en un intento de sosegar la denominada «fábrica de cachorros», que tienen fama de ofrecer malas condiciones a los animales y maltratarlos. El negocio de los criaderos aumentó en 2020 debido a la pandemia del coronavirus que hizo que cifras en Estados Unidos se disparasen hasta llegar a un máximo de 100.000 millones de dólares.
La nueva ley, que entrará en vigor el próximo 2024, fue firmada por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tratará de frenar los criaderos y ofrecer una mejor respuesta a los animales. Es decir, crear una alianza entre las tiendas de mascotas y los refugios de animales abandonados para darles una oportunidad y una casa.
La gobernadora en un comunicado aclaró que «los perros, gatos y conejos de Nueva York merecen hogares cariñosos y un trato humano» por lo que, según su criterio, «esta legislación supone un paso significativo para reducir el maltrato y proteger el bienestar de los animales en todo el Estado».
«La mayoría de las tiendas de mascotas adquieren sus animales en criaderos de cachorros de otros estados, donde no podemos regular sus prácticas», explicó la promotora de la ley y demócrata, Linda Rosenthal, que continuó afirmando que «sí podemos decidir lo que queremos que se venda en el Estado de Nueva York. Ya no permitiremos que fábricas de cachorros abastezcan nuestras tiendas de animales y se lucren a costa de la crueldad animal y de consumidores incautos».
Por otro lado, el senador demócrata, Michael Ginaris, también reaccionó y afirmó que este modelo «se trata de un asunto muy importante. (La gente de) Nueva York tiende a comprar mucho en estas fábricas y estamos tratando de cortar la demanda abordando la oferta».
Las tiendas de mascotas de Nueva York han argumentado que la ley tal y como está creada no detendrá a los criaderos, sino que perjudicará solo a las tiendas. Además, han asegurado que esta norma hará que se cierren docenas de tiendas de animales del estado.
Nueva York no sería el único estado en aplicar esta ley. California promulgó una ley similar en el año 2017, convirtiéndose en el primer estado que prohibía ventas similares. Maryland siguió los pasos de California y en 2020 eliminó de las tiendas de animales las ventas de perros y gatos. Un año después, Illinois tomó una medida similar.