Fundado en 1910
Sierra Nevada en 2017

Sierra Nevada en 2017GTRES

Un chorro polar ondulado y una DANA podrán azotar España este fin de semana

Aunque en la jornada de hoy el tiempo se haya mantenido estable, a lo largo de esta semana se podrá presenciar un panorama sinóptico

Ríos desbordados, fuertes vientos e intensas lluvias han sido los principales protagonistas del pasado fin de semana la mayor parte de la Península. A pesar de que los fenómenos meteorológicos fueron generalizados, Galicia y varios puntos del sector occidental del Sistema Central lo vivieron con más intensidad.

Aunque en la jornada de hoy el tiempo se haya mantenido estable, a lo largo de esta semana se podrá presenciar un panorama sinóptico en nuestro país, ya que el chorro polar, causante de este tiempo, perderá velocidad y podrá dar lugar a la aparición de algunas ondulaciones que darán ligar a un tiempo más variable.

Tal y como ha vaticinado Samuel Biener en Meteored, el miércoles una DANA se aproximará a Canarias y la inestabilidad irá a más, con aguaceros en las islas de mayor relieve, que serían de mayor entidad en La Palma. Podría volver a nevar en el Teide y en el Roque de los Muchachos. A la vez un nuevo frente llegará a la Península desde el Atlántico, y nos cruzará una vaguada. Estas lluvias se alargarán al menos hasta el viernes.

De cara al fin de semana no se sabe con certeza qué tiempo hará y cuáles serán las precipitaciones, pero según comenta Biener, el modelo de referencia de Meteored prevé que el chorro polar presentará mayores ondulaciones. Con esto, al menos parece probable que vuelva a llover por el noroeste debido al paso de un sistema frontal.

Esta situación podría crear un marco con varias situaciones. Es decir, «se podrán producir descuelgues de aire frío, centros de acción más dinámicos y la posibilidad de alguna entrada fría en Europa», comenta el experto.

Que entre frío en Europa no significa que haya nieve, por lo que no hay que hacer caso a los bulos sobre una Filomena dos, porque no se va a producir, de hecho, está pasando todo lo contrario.

comentarios
tracking