¿Hasta cuándo durará la calima que se va a extender por toda España?
Este fenómeno, que cubrirá todo el territorio nacional, podría también traer lluvias de barro en varios puntos
Canarias es la comunidad más afectada por un nuevo episodio de calima, pero no la única. La nube de polvo sahariano se extenderá por la Península durante estos días. Este fenómeno, que hasta hace poco se veía casi exclusivamente en el archipiélago canario y el sur de España, cada vez es más habitual en zonas del centro y norte.
Este polvo en suspensión llegará a partir de este viernes a Andalucía, Ceuta y Melilla, y empeorará a lo largo del fin de semana. Será a partir del sábado cuando continúe afectando a buena parte del centro y norte de la Península y terminará por cubrirla en su práctica totalidad, aunque las mayores concentraciones se registrarán en el tercio sur.
Ante esta situación, los expertos recomiendan rescatar las mascarillas, sobre todo las FFP2, puesto que filtran mejor el aire y evitará que respiremos el polvo en suspensión. De igual manera, recomiendan no hacer ejercicio al aire libre y no abrir las ventanas por tiempo prolongado, y es que la calima puede irritar las vías respiratorias y, con altas exposiciones, provocar problemas cardiorrespiratorios.
Los principales síntomas que producen este polvo sahariano en la salud son problemas respiratorios e inflamación en las mucosas, que incluye obstrucción nasal, picor en los ojos y tos. Las personas que sufren alergias o patologías respiratorias están más expuestas a sufrir dolor torácico, asma o broncoespasmos, que es la tensión de los músculos que recubren las vías respiratorias en los pulmones, que hacen que se tenga dificultades serias para respirar.
¿Cuándo terminará? ¿Lloverá barro?
Los expertos aseguran que el episodio no va a ser corto. Durará varios días, como poco hasta el martes 21 o incluso el miércoles 22. Además, viene acompañado de un aumento de las temperaturas y una posible lluvia de barro en algunas zonas.
Y es que una DANA se aproxima a España y amenaza con precipitaciones. Estas lluvias pueden caer en Canarias y el sur peninsular, así como en Ceuta y Melilla. Teniendo en cuenta ese polvo en suspensión, es probable que se produzcan lluvias de barro que agüen la celebración de los carnavales en muchas de estas zonas.