Fundado en 1910
Las momias de Guanajuato, en una imagen de 2014

Las momias de Guanajuato, en una imagen de 2014Wikimedia Commons/ReyungCho

Preocupación en México por unas momias que podrían infectar con sus hongos a los humanos

«Es preocupante que se exhiban sin las salvaguardas para el público contra los riesgos biológicos», avisan los expertos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México han manifestado su preocupación de que ‘Las momias de Guanajuato’, una exposición itinerante de momias del siglo XIX, pueda implicar un riesgo para la salud pública. El motivo, dicen, es que una de ellas está desarrollando una variedad de hongos que podría infectar a los humanos.

«De algunas de las fotos publicadas, al menos uno de los cadáveres en exhibición, que fue inspeccionado por el instituto en noviembre de 2021, muestra signos de proliferación de posibles colonias de hongos», informó el Instituto.

Los cuerpos fueron enterrados en criptas de suelo seco y rico en minerales en el estado mexicano de Guanajuato, y algunos todavía conservan cabello, piel curtida y su ropa original. La razón de esta preservación es un misterio, aunque algunas hipótesis apuntan al clima, la riqueza orgánica del subsuelo o el hecho de que las tumbas estuvieran selladas. En la década de 1860 fueron finalmente desenterrados, toda vez que las familias ya no podían hacer frente a las tarifas del entierro, y procedieron a ser expuestos.

«Es preocupante que todavía se exhiban sin las salvaguardas para el público contra los riesgos biológicos. Todo esto debe estudiarse cuidadosamente para ver si son señales de riesgo para el legado cultural, así como para quienes los manejan y vienen a verlos», lamentó el Instituto.

Temas

comentarios
tracking