Igualdad rechaza que el policía de Torrelodones se pueda examinar en las oposiciones como mujer
El ministerio de Irene Montero alega que se acogió a la ley autonómica pero, al haberse aprobado la estatal, no sería válido el cambio
Hace apenas tres semanas, el municipio madrileño de Torrelodones fue noticia debido a la polémica suscitada por un opositor a la Policía Local. El susodicho –de apariencia masculina– realizó las pruebas físicas para ingresar en el cuerpo siguiendo los baremos femeninos y alegando que había acudido al registro a cambiarse de sexo.
El caso suscitó malestar entre el resto de aspirantes, y es que el opositor contaba con una notable ventaja amparada por la ley trans. La Comunidad de Madrid se apresuró a reclamar un informe a Igualdad sobre cómo actuar en un caso así para «dictar criterio», ya que según explicó el Ejecutivo de Ayuso, las bases generales de selección de personal responden a una normativa estatal.
Y varias semanas después, el ministerio de Irene Montero se ha pronunciado. Ha remitido una carta al Ayuntamiento de Torrelodones en la que rechaza esta solicitud. Tanto fuentes del ministerio como del consistorio han confirmado a Efe que la demanda del policía no puede ser atendida en tanto que el acta notarial que presentó para justificar su cambio de sexo registral aludía a la norma de la Comunidad de Madrid aprobada por el PP en 2016, pero tras la aprobación de la ley trans estatal el pasado febrero es esta la que regula dicho procedimiento.
Así pues, el opositor no cumple los requisitos establecidos por dicha norma, cuyo artículo 44 marca que para hacer efectiva la modificación de sexo registral el interesado debe comparecer en el Registro Civil en dos ocasiones, con un plazo de tres meses entre la primera y la segunda, para confirmar su decisión. Posteriormente, el registro tendrá un mes más para dictar la resolución.
Por tanto, los efectos jurídicos que se otorgarían a este hombre tras el cambio de la mención registral del sexo todavía no serían aplicables, dado que desde la aprobación de la ley trans el pasado 28 de febrero hasta la supuesta solicitud del policía no han pasado los tres meses requeridos por la norma.
El candidato comenzó el proceso de selección para Policía Local en enero como varón y superó la primera prueba de conocimientos, pero el día de la segunda prueba física presentó un acta notarial donde aseguraba que había cursado la solicitud de cambio de sexo.
Ante esta situación, el tribunal calificador decidió que hiciera las pruebas con dos baremos, como hombre y como mujer, hasta que Igualdad y la Comunidad de Madrid trasladaran directrices sobre cómo actuar.
Tras el pronunciamiento de Igualdad, el consistorio ha explicado a Efe que no saben en qué punto está la convocatoria y «es otra vez la Comunidad de Madrid la que tiene que decidir cuándo y cómo se realiza la tercera prueba» que falta para cerrar la selección.