El 'horno ibérico' llega a España: los termómetros registrarán 36 grados la próxima semana
El lunes los mercurios seguirán en ascenso y alcanzarán en muchos puntos los 30 grados centígrados
Se aproximan algunos cambios de temperaturas a partir de este fin de semana. El sábado se podrán producir algunas lluvias en la Península debido a un frente, pero serán, por lo general, débiles y dejarán en algunos puntos una bajada de temperaturas. A partir del domingo la situación cambiará y llegará el «horno ibérico» que hará que los mercurios aumenten sin mesura.
Según eltiempo.es, desde el domingo la atmósfera se estabilizará de la mano de una dorsal, que calentará el aire debido a los movimientos descendentes del mismo y la estabilidad. Este fenómeno arrastrará una masa de aire atlántico más templada y hará que las capas medias y bajas se disparen. «En superficie se sumarán factores locales como el viento, haciendo subir aún más las temperaturas», comentan desde el portal.
Dónde subirán las temperaturas
Desde el domingo varios puntos del suroeste peninsular superarán los 25 grados centígrados. Esta situación la vivirá Extremadura, la mayor parte de Castilla-La Mancha y de Andalucía y sur de la Comunidad de Madrid. También vivirán este calor el interior de Cataluña y de la Región de Murcia. Este día, ya alcanzará los 30 grados el valle del Guadalquivir.
El lunes los mercurios seguirán en ascenso y alcanzarán en muchos territorios los 30 grados centígrados. Aunque pueda darse esta temperatura en algún punto de Badajoz, las más más altas de ese día se esperan en el valle del Guadalquivir. Sevilla alcanzará los 33 grados centígrados.
El martes y el miércoles al ascenso continuará y se alcanzarán valores de hasta 30 grados en zonas del interior peninsular como en Ciudad Real, Cáceres o Salamanca serían algunas de ellas. El martes en las provincias de Sevilla o Córdoba se podrá llegar a los 35 grados. Debido a las elevadas temperaturas y la Feria de Abril, las autoridades han recordado a los asistentes las medidas básicas para no sufrir un golpe de calor.
Entre el miércoles y el jueves se podrán alcanzar los picos máximos de temperaturas, aunque según aclara eltiempo.es «los modelos parecen indicar que las temperaturas se mantendrán muy elevadas unos días más». En este sentido, las máximas del miércoles 26 y del jueves podrían superar, una vez más los 30 grados centígrados en las dos mesetas, el valle del Ebro y en puntos del sureste peninsular. El valle del Guadalquivir volverá a superar los 35 grados.