Fundado en 1910
El número de eutanasias en Bélgica y Holanda se ha multiplicado en los últimos años.

La ley de la eutanasia entró en vigor el 25 de junio de 2021Pixabay

La ley de eutanasia deja casi un muerto al día mientras se bloquean la ley ELA o los cuidados paliativos

Las enfermedades del sistema nervioso fueron las causas más frecuentes entre las personas a las que se practicó la eutanasia, con 117 muertes

En el año 2021, cuando miles de personas estaban muriendo en España a causa de un virus cuyo origen no es del todo conocido –el coronavirus–, el ministro de Sanidad, dirigido por la actual alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, aprobó una norma para matar, la denominada Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, en vigor desde el 25 de junio de ese año, y que en el 2022 terminó con la vida de 260 personas.

El departamento de Darias tardó poco en aprobar esta ley. No ocurrió lo mismo con norma la de cuidados paliativos prometida en 2019 por la que fuera ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hasta el 2020, María Luisa Carcedo, y que podría haber evitado muchas muertes en nuestro país. Además, el Gobierno de Pedro Sánchez ha tirado piedras en su propio tejado, ya que las leyes de ingeniería social que prometió se quedarán en el cajón tras el adelanto electoral.

Tal y como muestran los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de las 463.133 defunciones que se produjeron en el año 2022, 260 personas terminaron con su vida debido a la eutanasia. Es decir, casi una persona al día (0,71). Del total de pacientes, 134 eran hombres y 126 mujeres. El 78,1 % tenía más de 60 años.

La dejadez del presidente del Ejecutivo y los ministros ha adelantado la muerte de muchas personas que en 2022, que tras una larga enfermedad, decidieron dejar de luchar. Según muestran las estadísticas del INE, las enfermedades del sistema nervioso fueron las causas más frecuentes entre las personas a las que se practicó la eutanasia, con 117 muertes.

Además, dentro de este grupo, el 41,9 % de las personas padecían esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el 11,1 % esclerosis múltiple y el 8,5 % Parkinson. La media de edad de los fallecidos por estas tres causas fue de 63,4 años, 59,5 años y 79,2 años, respectivamente.

Por último, el cáncer era la enfermedad de 74 personas que recibieron la prestación de ayuda a morir en el año 2022. La edad media se situó en 71,2 años. Según la información disponible en los certificados de defunción del año 2021, 59 personas recibieron la eutanasia el primer año en que entró en vigor la ley.

Las mentiras del Gobierno de Sánchez

Estas cifras han salido a la luz después de que leyes prometidas por Sánchez como la de ELA, de Equidad Sanitaria y de cuidados paliativos, se hayan quedado aún en el limbo. Y es que la norma de la esclerosis lateral amiotrófica, propuesta por Ciudadanos, lleva meses bloqueada a pesar de la insistencia de las familias de los pacientes y los propios afectados.

Con esta ley se iban a asegurar los derechos y el acceso a prestaciones de los pacientes con esta enfermedad; el reconocimiento del 33 % del grado de discapacidad; el bono social eléctrico y el servicio domiciliario que facilitaba el servicio de fisioterapia y atención especializada durante 24 horas.

Lo mismo pasa con la denominada «ley Darias» o ley de Equidad Sanitaria que, según las palabras de la exministra Darias, consolidaría la equidad, la universalidad y la cohesión en el Sistema Nacional de Salud para así «fortalecer la Sanidad Pública y a ampliar derechos».

Y por último, la ley de cuidados paliativos que, además seguir sin impartirse en las titulaciones de Ciencias de la Salud, no cuenta con el apoyo del Gobierno. Y es que, según el artículo 15 de la Constitución Española, «todos los seres vivos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes».

comentarios
tracking