Fundado en 1910
Extractor de cocina

El aviso del Ministerio de Consumo sobre los trapos de cocina en veranoPexels

Salud

El aviso del Ministerio de Consumo sobre los trapos de cocina en verano

Esto es lo que el Ministerio de Consumo recomienda para evitar una intoxicación alimentaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Consumo, ha lanzado una campaña con una serie de recomendaciones para prevenir sustos desagradables con las posibles intoxicaciones alimentarias este verano. Es útil echar un vistazo a estos consejos para cuidar de nuestra salud y poder seguir disfrutando de la comida

Una de estas recomendaciones se centra en el trapo que todos tenemos en nuestras cocinas. Afirma que los alimentos cocinados pueden volver a contaminarse por la contaminación cruzada. Por ejemplo, si tenemos un objeto (trapo, cuchillo, tabla) que ha estado en contacto con alimentos crudos y lo utilizamos en un alimento ya cocinado, puede actuar como vehículo de contaminación. Mejor utilizar papel de cocina.

Otras recomendaciones

  1. Solo consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente
  2. Asegurarse de cocinar correctamente los alimentos de origen animal: los alimentos de origen animal pueden estar contaminados por microorganismos, los cuales se pueden destruir con el calor.
  3. Consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados: no dejar los alimentos que acabamos de cocinar temperatura ambiente, para evitar la proliferación de gérmenes
  4. Conservar correctamente los alimentos cocinados: los alimentos que se quieran guardar, deben mantenerse bajo la acción del calor, por encima de 60 °C, o del frío, a 5 °C como máximo.
  5. Calentar suficientemente los alimentos cocinados.
  6. Que la persona que va a manipular los alimentos y todas las superficies de la cocina tengan una limpieza adecuada.
  7. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales de compañía.
  8. No utilizar agua no potable.
  9. Evitar consumir alimentos perecederos expuestos a temperatura ambiente: todos los alimentos perecederos deben estar refrigerados (si fuese necesario) o protegidos por vitrinas (en bares y restaurantes por ejemplo) y conservados en las condiciones sanitarias adecuadas.

Temas

comentarios
tracking