Violencia de Género Irene Montero firma el peor verano de los últimos cinco años: 16 asesinadas entre julio y agosto
Para alcanzar datos como los registrados este período estival hay que retroceder hasta 2018 y 2003, cuando asesinaron a 16 mujeres en los meses de julio y agosto
El verano de 2023 ha sido uno de los más trágicos en violencia machista de los últimos 20 años, con 16 asesinadas. En concreto, en julio y en agosto se han producido ocho casos cada mes. Todo ello a pesar de haber implementado las políticas del Ministerio de Igualdad que aún dirige en funciones Irene Montero y que han conllevado un coste económico que, sin embargo, no está haciendo efecto alguno.
Cabe destacar que el último de los casos aún está pendiente de confirmación oficial por parte de la Delegación del Gobierno después de que un policía retirado que estaba atrincherado en Alcira (Valencia) haya presuntamente matado a su exmujer y se haya quitado la vida posteriormente.
Las cifras de estos meses son las más altas de todo el año 2023, ya que hasta ahora era enero, mes en el que también hay un periodo vacacional por la Navidad, el que registraba mayor número de casos con un total de siete. El resto de los meses del año registran cifras inferiores, como febrero y marzo con dos fallecidas, abril y junio con cuatro y mayo con cinco.
Se vuelve a confirmar, por tanto, que el factor estacional incrementa el riesgo de sufrir violencia de género, tal y como ha explicado a Europa Press el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, tras registrarse en julio y agosto el 40 % del total de las fallecidas este 2023 (40).
El Ministerio de Igualdad ha convocado para el próximo lunes, 4 de septiembre, el comité de crisis para analizar los casos de agosto y se ha escudado al recalcar que en periodos vacacionales aumenta el riesgo. Con el pretexto de este 'tradicional' repunte veraniego, Montero pretende maquillar el fracaso de sus políticas al frente del ministerio.
Las peores cifras desde 2018
Para alcanzar datos como los registrados hasta este 31 de agosto de 2023 hay que retroceder hasta 2018, cuando murieron 16 mujeres por violencia de género en los meses de julio y agosto. También en 2003 se registraron 16 fallecidas en julio y agosto, mientras 2006 es el año que más víctimas mortales registra con 17.
Respecto a las edades en las que se han producido la mayoría de los asesinatos este año (31-40), hay una mayor incidencia en la edad en la que la respuesta y los conflictos adquieren una intensidad mayor.
A pesar de los medios económicos destinados por el Gobierno para frenar esta causa –alrededor de 2.100 millones de euros desde 2018–, 185 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que Montero dirige Igualdad. Las cifras se agravan este 2023, ya que en lo que llevamos de año se han perpetrado 39 asesinatos. Estos números visibilizan un claro aumento con respecto al año anterior, cuando fueron 30 las víctimas de violencia de género en nuestro país.