Fundado en 1910
Mujeres en Groenlandia

Mujeres en GroenlandiaFreepick

Más de 65 mujeres denuncian a Dinamarca por obligarlas a usar anticonceptivos

Los registros de los archivos nacionales mostraron que sólo entre 1966 y 1970 se colocaron dispositivos intrauterinos (DIU) a mujeres con todo tipo de edades

Un grupo de 67 mujeres de Groenlandia, indignadas con lo que sucedió en 1960, buscan que el Gobierno de Dinamarca les compense económicamente con 300.000 coronas (casi 26.000 euros) cada uno. ¿El motivo? Hacerlas participar de manera involuntaria en una campaña de control de la natalidad en 1960. Está previsto que la investigación concluya en 2025, pero las afectadas, algunas con más de 70 años, quieren una compensación ahora.

Según ha explicado la BBC, al menos 4.500 mujeres, algunas de ellas adolescentes, fueron colocadas con espirales en el marco de un programa destinado a reducir y limitar la tasa de natalidad indígena. Estas actuaciones siempre fueron un misterio. Sin embargo, el pasado año la escala de la campaña quedó expuesta el año pasado en un pódcast publicado por la emisora danesa DR.

Los registros de los archivos nacionales mostraron que sólo entre 1966 y 1970 se colocaron dispositivos intrauterinos (DIU) a mujeres con todo tipo de edades, puesto que, según han declarado, algunas de las afectadas tenían sólo 13 años. Además, estas agresivas prácticas se realizaron sin ningún tipo de consentimiento.

A pesar de la insistencia de estas mujeres, la comisión creada por el gobierno danés y de groenlandés para investigar el programa y lo sucedido, no presentará las conclusiones hasta mayo de 2025. «No queremos esperar a los resultados de la investigación», afirmó la psicóloga Naja Lyberth, que inició la reclamación de indemnización.

Además, aseguró que todas ellas están envejeciendo. «Las mayores de nosotras, a las que les insertaron un DIU en los años 60, nacieron en los años 40 y se acercan a los 80 años», por lo que quieren actuar «ahora».

Según la BBC, Lyberth dijo que, en algunos casos, los dispositivos instalados eran demasiado grandes para el cuerpo de las niñas, causando graves complicaciones de salud o incluso infertilidad, mientras que en otros las mujeres no conocían los dispositivos hasta que fueron descubiertos recientemente por los ginecólogos.

Al hilo, la experta acusó al Gobierno danés que llevó a cabo todo el proceso por querer controlar los nacimientos en la población de Groenlandia para controlar el tamaño y ahorrar dinero en asistencia social. «Ya está 100 % claro que el gobierno ha violado la ley al violar nuestros derechos humanos y causarnos graves daños», afirmó.

Mads Pramming, el abogado que representa a las mujeres, envió el lunes una reclamación en nombre de todas las afectadas a la oficina de la primera ministra, Mette Frederiksen.

comentarios
tracking