Fundado en 1910
Agricultores trabajan en su parcela

Agricultores trabajan en su parcelaFreepik

Agricultura

La Comisión renovará el uso del herbicida glifosato durante 10 años por falta de acuerdo entre los Estados

El herbicida estaba en el punto de mira de los ecologistas y se pretendía reducir en un 90 % en las próximas décadas

Los países miembros de la Unión Europea no han llegado a un acuerdo tras meses de deliberaciones y la Comisión Europea ha decidido este jueves prorrogar la autorización para usar el herbicida glifosato durante diez años.

Esta decisión se podría haber tomado hace poco más de un mes (13 de octubre) en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos pero en la votación no se alcanzó la mayoría suficiente para aprobar o rechazar la iniciativa.

Al «no alcanzar la mayoría cualificada requerida para renovar o rechazar la aprobación del glifosato» y encontrarse en un limbo legislativo, la CE ha decidido intervenir prorrogando su uso.

“La Comisión, basándose en evaluaciones exhaustivas de seguridad realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), junto con los Estados miembros de la UE, procederá ahora a renovar la aprobación del glifosato por un periodo de diez años, sujeto a ciertas nuevas condiciones y restricciones", ha explicado el Ejecutivo comunitario.

Esas restricciones incluyen la prohibición del uso del glifosato como desecante antes de la cosecha y la necesidad de ciertas medidas para proteger los organismos que no son el objetivo a la hora de utilizar el producto químico.

La Comisión no quiso perder la oportunidad de recordar que los Estados miembros son responsables de las autorizaciones nacionales de los productos fitosanitarios que contienen glifosato.

Es decir, que su aplicación final es asunto de los gobiernos nacionales. Este detalle viene a decir que deben ser los Estados miembros los que se entiendan con sus propios agricultores.

Posibles riesgos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato. En cambio, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Productos Químicos aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida como no cancerígeno.

Así, tras dos años de polémicas, el herbicida glifosato de Monsanto recibió en 2017 el visto bueno para seguir siendo usado en la UE, aunque por un período más corto de lo normal, cinco años, en lugar del normal de 15, y el año pasado esa licencia fue renovada una vez más hasta el próximo 15 de diciembre a la espera de un informe de la EFSA.

Esa agencia europea concluyó el pasado julio que el nivel de riesgo no justifica la prohibición, siempre que el uso del pesticida se acompañe con medidas que los atenúen en la salud de los humanos, los animales y el medioambiente, aunque el informe admitió que algunas cuestiones no pudieron ser evaluadas.

Agricultores españoles se han quejado en varias ocasiones no del producto que se usa, sino de los plazos que grupos ecologistas pretendían conseguir. No tienen problemas en sustituir unos productos por otros, siempre y cuando se les de el tiempo suficiente para aplicar una alternativa de manera viable.

comentarios
tracking