Fundado en 1910
La ministra de Sanidad, Mónica García y el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla

La ministra de Sanidad, Mónica García y el Secretario de Estado de Sanidad, Javier PadillaEuropa Press

Los principales retos de Sanidad para 2024: de retomar el plan antitabaco a olvidarse de la ley ELA

El Ministerio de Sanidad, que lidera ahora Mónica García, afronta este 2024 con numerosos desafíos. El primero, y al que parece dar más importancia, es sacar del cajón el Plan Integral frente al Tabaco 2021-2025, que inició Salvador Illa, cuyo objetivo es, entre otros, crear más espacios sin humo. El segundo se centra en recuperar «la grandeza» de la Sanidad pública. Eso sí, no ha dado señales de las normas que prometió Sánchez: la ley del olvido oncológico y la ley ELA, entre otras.

El borrador que García pretende imponer salió a la luz en diciembre de 2021, se construyó tras las aportaciones de las asociaciones científicas y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), pero aún no ha visto la luz. Sin embargo, pronto lo hará, y tratará de regular el tabaco en terrazas, regular los cigarrillos electrónicos, el empaquetado genérico y subir los impuestos al tabaco.

No obstante, tras casi dos años desde su aprobación, ninguna de las medidas del citado Plan se han llevado a cabo. La última vez que en España se tomaron medidas con respecto a esta sustancia tóxica fue en el año 2010 con la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, que modificó la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, que prohibió por primera vez en la historia española el tabaco en algunos espacios como las discotecas, restaurantes, bares, oficinas, puertas de hospitales y transporte público.

Años más tarde, en 2017, recuerda Europa Press, se aprobó el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, como transposición parcial de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, a través del cual se regularon determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. Concretamente, esta medida concluyó con la prohibición de la fabricación y venta de los productos de tabaco con aroma o sabor mentolado.

Menos lista de espera en Atención Primaria

La anestesista o sólo va a iniciar los trámites para llevar a cabo el Plan, sino que también promete mejorar la situación de la Atención Primaria y las listas de espera. Porque según el último Barómetro Sanitario del CIS, el 58,1 % de los usuarios de Atención Primaria tiene que esperar una media de nueve días para ser atendido.

A pesar de estos datos, que han ido disminuyendo, García, que ahora se muestra preocupada por este tema, propuso en su programa electoral para la Comunidad de Madrid disminuir las listas de espera y los tiempos entre cita hasta una media aproximada de 10 días. Es decir, lo actual. Sin embargo, se ha olvidado de leyes vitales como la del ELA o la oncológica, asuntos pendientes que deberá afrontar.

Salud mental y bucodental

Otro de los grandes retos de la nueva ministra será llevar a cabo un gran pacto de Estado de Salud Mental que «asegure el derecho a una salud mental universal, pública y de calidad». Este pacto pondrá «especial foco» en las personas jóvenes. Para ello recurrirá a un refuerzo de la ratio de especialistas en salud mental y un plan de medidas específicas orientadas a prevenir el suicidio juvenil.

Además, el Congreso de los Diputados ya ha aprobado una proposición no de ley, con 296 votos en contra y 49 abstenciones, instando al Gobierno a aprobar este Pacto. Por otro laso, el Consejo de Ministros también ha aprobado una nueva transferencia de 68 millones de euros a las comunidades autónomas destinada al Plan de Salud Bucodental.

En este punto, García quiere incluir a los parados y a las personas mayores de 65 años, que hasta ahora incluye a embarazadas, niños de hasta 14 años, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares.

Por último, uno de los deseos que pedirá la Mónica García antes de terminar el año será la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública. De hecho, la ministra ha calificado esta labor como «una prioridad» que espera que en 2024 «sea efectiva» para poder así mejorar la coordinación, las capacidades y la gestión del SNS.

comentarios
tracking