Sale a la luz un prometedor tratamiento contra el cáncer de pulmón resistente
El ensayo no se realizó en todos los grupos de edad. La edad de los participantes que se sometieron a esta prueba fue de 63 a 64 años
El número de cánceres diagnosticados en España crecerá en 2024. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha estimado en 286.664 los nuevos casos de neoplasias malignas que se producirán a lo largo de este año. En cifras, un 2,6 porciento más que en el 2023. Así, uno de los tumores más identificados será, un año más, el de pulmón, con 32.770 nuevos pacientes.
Para tratar de aumentar la supervivencia y ofrecer a los enfermos los mejores tratamientos, los científicos no cesan las investigaciones. De hecho, cada vez es más común encontrarse con fármacos aptos para tratar los tumores. Uno de ellos ha llegado desde la Universidad de Texas (EE.UU.) con resultados prometedores.
Tal y como explica La Razón, que ha tenido acceso al informe de la revista científica Nature Medicine, se trata de una combinación de dos tratamientos contra el cáncer: la inmunoterapia y la terapia dirigida, ya que puede ayudar mejor a los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), una de las enfermedades más mortales, a superar la resistencia inmune inherente y revitalizar la actividad antitumoral.
Los resultados del estudio, dirigido por un investigador del MD Anderson Cancer de la Universidad de Texas, que se encuentran en fase II, han logrado demostrar que el anticuerpo anti PD-L1, durvalumab, junto con el inhibidor de ATR, ceralasertib, proporcionan «el mayor beneficio clínico» de cuatro combinaciones evaluadas, apunta el medio.
En este sentido, John Heymach, presidente de Oncología Médica Torácica, Cabeza y Cuello de MD Anderson Cancer de la Universidad de Texas, ha aseverado que los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado se enfrentan a un gran reto, puesto que muchos de los tratamientos fallan. Estas personas cada vez tienen fármacos más limitados para sobrevivir, por lo que es vital hallar nuevas fórmulas.
Al hilo, ha apuntado, el estudio representa «un avance prometedor» para abordar esta necesidad insatisfecha. Además, posee el potencial de ofrecer «estrategias terapéuticas más efectivas» para mejorar los resultados para esta población.
Más hombres que mujeres en el estudio
Para lograr obtener resultados fiables, los científicos analizaron a 268 pacientes con este tipo de neoplasia maligna de pulmón avanzado que siguió progresando después de someterse a los tratamientos asignados por el facultativo.
El ensayo no se realizó en todos los grupos de edad. La edad de los participantes que se sometieron a esta prueba fue de 63 a 64 años. De estos, el 58 por ciento de ciudadanos que participaron eran hombres.
Antes de empezar con el tratamiento, analizaron las características moleculares. Tras esto, los implicados se clasificaron en «cohortes de tratamientos con biomarcadores compatibles o no compatibles» según alteraciones, defectos de reparación de recombinación homóloga, alteraciones de STK11/LKB1 o expresión alta de CD73, apunta La Razón.
Para saber qué terapia era la adecuada, los pacientes seleccionados recibieron una de cuatro terapias dirigidas en combinación con durvalumab. Estas fueron ceralasertib (inhibidor de la quinasa ATR), olaparib (inhibidor de PARP), danvatirsen (oligonucleótido antisentido STAT3) u oleclumab (anticuerpo monoclonal anti-CD73).
Aunque se trata de un prometedor fármaco, aún es ponto para saber si el tratamiento llegará a la fase III. En caso de que fuese así, debería pasar por más ensayos con pacientes y controles de calidad.