Fundado en 1910
Semillas de 'Karomia gigas'

Semillas de 'Karomia gigas'Botanic Gardens Conservation International

Botánica

Este es el árbol más extraño del mundo del que existen menos de 20 ejemplares en la naturaleza

Esta planta, que solo se encuentra en un puñado de países africanos, está desapareciendo poco a poco

Tal y como explican desde la organización Botanic Gardens Conservation International, la Karomia gigas es uno de los árboles más extraños del mundo. Actualmente solo se conoce su existencia en la naturaleza en el sureste de Tanzania, aunque anteriormente también crecía en Kenia, donde su último ejemplar conocido fue talado en la década de 1970.

Durante muchos años también se creyó extinto en Tanzania. Sin embargo, en 2012, un grupo de botánicos de la Universidad de Dar Salaam redescubrieron la especia a tan solo 28 kilómetros de un emplazamiento anterior.

Actualmente solo se conocen menos de 20 ejemplares de Karomia gigas en la naturaleza, por lo que se considera un árbol en Peligro Crítico y en la Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Karomia gigas

El Karomia gigas es un árbol notable por su altura y sus semillas grandes, de forma ovalada y textura similar al papel. Aunque no se conoce mucho sobre esta especie, se cree que la reducción de su espacio natural —debido a la transformación de los bosques en áreas agrícolas— ha sido una causa principal de su disminución. Además, la tala de árboles, tanto para obtener madera como combustible, ha contribuido históricamente a esta situación y sigue representando un riesgo.

Para enfrentar estas amenazas, un grupo de organizaciones, incluyendo la Agencia de Semillas de Árboles de Tanzania, el Servicio Forestal de Tanzania, y tres jardines botánicos —el Jardín Botánico de Dar es Salaam, el Jardín Botánico de Bosques Costeros de Tanga, el Jardín Botánico de Missouri— junto con la Campaña Global de Árboles, están colaborando en la protección y conservación de los pocos ejemplares de Karomia gigas que quedan. Esta colaboración busca crear colecciones de semillas y plantas tanto fuera de su entorno natural (ex situ) como en él, para garantizar la supervivencia de la especie a largo plazo.

Cultivo en el extranjero

Para tratar de rescatar esta planta, en septiembre de 2018 se recolectaron miles de semillas en el campo de Tanzania para ser enviadas a St. Louis. Sin embargo, solo unas cien resultaron viables.

Para conseguir que las semillas germinaran fue necesario replicar las condiciones naturales del hábitat en los que esta planta puede existir en el invernadero de Missouri. Actualmente hay 30 árboles jóvenes cultivados a partir de semillas y uno propagado mediante esquejes.

comentarios
tracking