Fundado en 1910
almejas marinera

Almejas a la marinera

Alerta «grave» en España por unos moluscos procedentes de Portugal infectados por una bacteria

Este producto salió desde nuestro país con la finalidad de distribuirse por diferentes países de la Unión Europea

El Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos (Rasff) ha activado una nueva alerta «grave» tras detectar salmonela en unos moluscos procedentes de Portugal que se venden en España. Tras la advertencia, han pedido a la población que dejen de consumirlo. Además, ya han comenzado a retirar dicho alimento de los puntos de venta y supermercados.

Se trata de las almenas japonesas Ruditapes philippinarum. Esta bacteria, denominada científicamente como Escherichia coli, se ha detectado gracias a los controles oficiales del mercado español.

Como ha ocurrido en varias ocasiones, la Rasff no ha señalado por el momento los síntomas asociados a la salmonela, así como tampoco ha determinado los peligros asociados en caso de haber ingerido el bivalvo mencionado. Sin embargo, según varios portales de salud, se sabe que los signos de haber sido contaminado son fuertes diarreas, vómitos, fiebre, sangre en las heces o deshidratación.

Según explican desde la Red, este producto salió desde España con la finalidad de distribuirse por diferentes países de la Unión Europea. No obstante, no se han presentado más datos en el informe con fecha 22 de mayo para no alertar a la población.

¿Qué es la salmonela y qué provoca?

Tal y como explica Mayo Clinic en su página, la infección por salmonelosis es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal. Esta bacteria, que cada vez es más usual y se contagia mediante agua o alimentos contaminados, se encuentra en los intestinos de los humanos y animales y se expulsa mediante heces.

Asimismo, detalla, no todas las personas que se infectan presentas síntomas. Sin embargo, la mayoría de ellas suelen tener diarrea, fiebre y calambres abdominales entre las ocho y 72 horas siguientes a la exposición. A pesar de sus dolorosos y tediosos signos, no suele ser grave. Las personas que se contagian suelen encontrarse mejor a los pocos días.

comentarios
tracking