Fundado en 1910
Imagen de pimientos cultivados

Imagen de pimientos cultivadosPxhere

Alerta en España por la llegada de pimientos de Marruecos contaminados con pesticidas ilegales

Se ha detectado la presencia de clorpirifos y fenazaquina, siendo calificada como «grave» debido al peligro de ingerir estas sustancias

La Unión Europea (UE), a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), ha emitido una nueva alerta por la presencia de pesticidas en pimientos procedentes de Marruecos.

En una notificación fechada el 6 de junio, se ha detectado la presencia de clorpirifos y fenazaquina en pimientos dulces cultivados en Marruecos. Estos pimientos fueron localizados durante los controles fronterizos en España. Afortunadamente, los pimientos contaminados no habían sido comercializados, ya que se notificó su rechazo en la frontera.

La alerta emitida por las autoridades europeas ha sido calificada como «grave» debido al peligro que implica el consumo de alimentos contaminados con estos pesticidas.

Esta no es la primera vez que la RASFF alerta sobre la presencia de pesticidas en verduras y hortalizas procedentes de Marruecos. El pasado 1 de mayo, ya se emitió una alerta por la presencia de clorpirifos en pimientos.

El clorpirifos es un insecticida cuyo uso fue prohibido por la Unión Europea en 2020 debido a los graves riesgos que representa para la salud humana. Diversos estudios realizados por las autoridades europeas han confirmado que este químico tiene un impacto negativo en el sistema nervioso.

Por su parte, la fenazaquina, prohibida en España, es un acaricida utilizado para combatir la mosca blanca en los cultivos, actuando al paralizar el sistema nervioso de estos insectos. Sin embargo, también puede afectar el sistema nervioso y respiratorio de los seres humanos.

En marzo, se alertó también de la presencia de hepatitis A en fresas procedentes del país vecino y se calificaba el riesgo como «serio» porque superaba el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia.

comentarios
tracking