Fundado en 1910

02 de julio de 2024

pulsera

Pulsera centinelaETB

Crean una pulsera capaz de detectar si te han echado droga en la bebida

El brazalete permite detectar la presencia de hasta 22 tipos diferentes de droga en la bebida, incluyendo sustancias como cocaína, MDMA, anfetaminas, morfina, LSD, opioides, fentanilo, heroína o ketamina

Es un miedo que muchas personas tienen cuando salen de fiesta. «Ten cuidado con la copa» es una frase muy repetida ante el temor a que alguien te eche algún tipo de sustancia que te anule para después poder robarte o abusar de ti.

Por ello, ante este hecho una empresa de Pamplona ha lanzado al mercado la llamada «pulsera centinela». Lo han hecho a las puertas de las fiestas de San Fermín para que sus ciudadanos puedan empezar a usarla y defenderse así de posibles sumisiones químicas.

El brazalete permite detectar la presencia de hasta 22 tipos diferentes de droga en la bebida, incluyendo sustancias como cocaína, MDMA, anfetaminas, morfina, LSD, opioides, fentanilo, GHB, heroína o ketamina.

Su funcionamiento es muy sencillo: si se sospecha que hayan echado sustancias en el vaso, basta con mojar el dedo en la bebida y pasarlo por el test que la pulsera lleva incorporado. En tres segundos, el resultado está listo. Para conocerlo, solo hay que observar si cambia a un color anaranjado, lo que indicaría que la bebida contiene droga.

Además, todas las pulseras están diseñadas en colores llamativos, actuando como un mecanismo disuasorio visible para posibles agresores. De este modo, los objetivos del dispositivo son doble: detectar si han añadido alguna sustancia a la bebida y disuadir a quienes tengan la intención de hacerlo.

La idea surgió a partir de la experiencia personal de Abel Lafuente, uno de los creadores, quien hace 16 años fue víctima de la adulteración de su bebida, según explicó a TVE. A raíz de ese incidente, se dio cuenta de la necesidad de diseñar una herramienta que pudiera detectar drogas en las bebidas.

La pulsera está disponible para la venta en los locales de Aglaya Creativos, ubicados en el Casco Viejo de Pamplona. Pensada para su uso en festivales, fiestas y eventos similares, se ofrecen dos tipos de pulseras: premium y estándar, con un coste que oscila entre los tres y cinco euros. La pulsera premium incluye una hebilla para ajustarla fácilmente y un dispositivo que proporciona geolocalización y una llamada instantánea al 112.

Comentarios
tracking