Fundado en 1910
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma SaizEFE

La ministra de Inclusión niega una relación entre la inmigración y la violencia contra la mujer y los datos la contradicen

Elma Saiz reta a revisar los datos, unos números que aportan que la mitad de los asesinatos de mujeres los cometen extranjeros

Tras el trágico fin de semana que hemos vivido en España, con cuatro mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la sociedad se halla conmocionada. Este tipo de violencia no hace más que aumentar a pesar de los millones invertidos por parte del Gobierno en esta materia.

A una de las asesinadas se le arrebató la vida junto a la de sus dos hijos, de cinco y siete años. El supuesto autor de los hechos era de origen marroquí, y resalta el hecho de que casi la mitad de mujeres asesinadas lo ha hecho a manos de un extranjero en el primer trimestre del año.

Sobre esta relación entre inmigración y el aumento de las agresiones a mujeres se le ha preguntado este martes a Elma Saiz, ministra de Inclusión y Seguridad Social, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Le diría con total contundencia que no. No hay más que consultar los datos, las estadísticas oficiales. Más bien lo diría al contrario: precisamente los discursos de odios lo que alimentan es la posibilidad de atentar contra los más vulnerables» ha contestado.

Pero si atendemos a los datos, como ella dice, vemos que en 2023 26 de los 58 asesinatos de mujeres fueron cometidos por extranjeros, es decir, un 44,8 %. Si tenemos en cuenta el porcentaje que estos representan sobre la población española, podríamos decir que el dato está disparado.

Las cifras aumentaron aún más si se considera solo el primer trimestre de 2024, cuando de las ocho mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, cuatro fueron víctimas de agresores nacidos fuera de España, es decir, el 50 por ciento. Este incremento se compara con 2022, año en el que hubo 49 víctimas, de las cuales 19 fueron asesinadas por agresores nacidos fuera del país, representando el 38,78 %.

Esto resulta llamativo, dado que los extranjeros constituyen aproximadamente el 12,63 % de la población total, que supera los 47 millones de habitantes. Esta cifra establece un nuevo récord en la proporción de agresores extranjeros, superando el de septiembre del año pasado, cuando de las 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, el 49 % (24 casos) involucraba a hombres procedentes de otros países.

Ante estos datos alarmantes, el Ministerio de Igualdad, liderado en esta legislatura por Ana Redondo, no ha emitido comentarios al respecto. Su departamento mantiene estos datos sin destacar, a pesar de ser públicos y estar incluidos en el informe elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Las víctimas y la sociedad en general, por su parte, exigen explicaciones y soluciones para integrar a ciertas culturas que, como demuestran los hechos, no respetan a las mujeres.

comentarios
tracking