La ministra Ana Redondo señala a la derecha tras una jornada de asesinatos de mujeres
Este sábado se ha saldado con tres asesinatos, uno en Fuengirola, uno en Zafarraya y otro en Las Pedroñeras (Cuenca)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha clamado este sábado contra la violencia machista, que en este «día terrible para la sociedad española en general» se ha cobrado la vida de cuatro mujeres y dos hijos menores de edad, en Andalucía y Castilla-La Mancha.
La ministra ha incidido en que este «día negro y tristísimo» también es una jornada para reflexionar y poner todos los mecanismos que estén al alcance para «erradicar este enorme problema que tiene la sociedad española», antes de trasladar su solidaridad a las familias y allegados de las mujeres asesinadas.
Nueva culpabilización hacia la derecha
Lejos de evitar cualquier tipo de polémica, la ministra ha cargado contra la derecha siguiendo la doctrina de su Ejecutivo, alegando que los discursos negacionistas que «alimentan el odio y la violencia de género».
Para Ana Redondo, la violencia machista «mata por ese sentimiento de pertenencia y por esa idea absolutamente que hay que erradicar de dominación al entender que una mujer que es parte de su patrimonio». Un problema que está «profundamente arraigado en la sociedad y hay que avanzar todos juntos», ha apostillado.
Por todo ello, la ministra de Igualdad ha expuesto que cuando se producen determinados comentarios o discursos negacionistas de la violencia de género, «hay que decir claramente que esas declaraciones matan porque alimentan el odio, la dominación, el machismo y la violencia de género».
«Esos discursos son terribles y se están instalando en la sociedad española, no podemos consentirlo, tenemos que aislar a quienes niegan que esto se esté produciendo, esto es real y es terrible», ha reflexionado Redondo.
Esta lucha «es necesaria e imprescindible»
«Solamente puedo decir que yo estoy consternada, como lo está todo el Gobierno, y estamos consternados como sociedad», ha afirmado, para insistir en que esta lucha contra la violencia de género «es necesaria e imprescindible» ante una violencia estructural y un machismo que lleva instalado en la sociedad muchos años.
Ante las preguntas de los periodistas, ha subrayado que la violencia de género se desencadena por «un sentimiento machista de pertenencia», porque los agresores consideran que las mujeres son de su propiedad y no permiten que su «libertad ni que tengan un proyecto de vida propia».
También ha hecho referencia a los discursos negacionistas, que ha calificado de «terribles» y ha advertido de que «se están instalando en la sociedad española» y ha asegurado que éstos «matan y alimentan el odio, la dominación y el machismo», así como «la violencia y el asesinato de género».
Preguntada por si había denuncias previas en los casos conocidos este sábado, ha asegurado que todavía no tienen información contrastada y ha recordado que su departamento acaba de poner en marcha «una campaña de concienciación y sensibilización de entornos».
«Creemos que el entorno también conoce en muchas ocasiones que se está produciendo esa violencia de género y necesitamos que denuncie para ser capaces de tomar las decisiones y de proteger mejor antes de que se produzca el asesinato», ha afirmado.
Redondo había comparecido esta mañana a primera hora y se había referido a los casos de violencia machista de Andalucía, pero posteriormente ha vuelto a convocar a los medios de comunicación, al tener conocimiento de lo ocurrido en Las Pedroñeras (Cuenca), donde al parecer un hombre ha descuartizado a su mujer y sus dos hijos.