Fundado en 1910

02 de julio de 2024

Imagen de los vecinos de Los Pedroñeras reunidos tras el asesinato de este sábado

Imagen de los vecinos de Los Pedroñeras reunidos tras el asesinato de este sábadoImagen compartida por grupos de WhatsApp

Detenido un marroquí por asesinar a su exmujer y a sus dos hijos de corta edad en Las Pedroñeras (Cuenca)

Una amiga de la mujer denunció en la tarde del viernes su desaparición

Un hombre marroquí, de nombre El Mahdi, ha sido detenido en relación a la aparición este sábado de los restos humanos de su exmujer de 44 años, Ammal, y sus dos hijos, de 5 y 7 años, en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca), una localidad de algo más de 6.000 habitantes. La mujer estaba inscrita en el programa VioGén de prevención contra la violencia doméstica tras varias amenazas e incidentes con su expareja, motivo por el que tenía una orden de alejamiento. En un primer momento se sostuvo que fueron descuartizados, pero con el levantamiento de los cuerpos se ha demostrado que no era así.

El presunto asesino, trabajador en el matadero local, habría pasado la noche en un parque según han confirmado fuentes de la investigación.

Una amiga de la mujer, clave

La actuación policial llegaba tras el aviso de una amiga de la mujer, quien denunció en la tarde de este viernes su desaparición, por lo que los agentes activaron la búsqueda.

En una vivienda adyacente a la que residía la mujer los agentes se han encontrado este sábado con los tres cuerpos en el interior de un arcón. De igual manera, los agentes encontraron un cuchillo ensangrentado y varias prendas de ropa con restos de sangre.

«Se ha quedado un día triste, un poco gris, al final de todo son niños muy pequeños», relataba a El Debate uno de los vecinos de la localidad.

Lo sucedido en el pueblo conquense se enmarca dentro de un sábado negro de violencia machista en nuestro país tras el asesinato de una joven de 20 años y su madre en Zafarraya (Granada), y el estrangulamiento de una mujer de 76 años en Fuengirola (Málaga) a manos de su pareja.

No están descuartizados

El levantamiento de los tres cadáveres ha revelado que los cuerpos no están descuartizados, sino encajados en un baúl.

En un primer momento, fuentes de la investigación han indicado que la inspección ocular apuntaba a que los cuerpos se encontraban dentro de un baúl, descuartizados.

Si bien, una vez que se ha producido el levantamiento de los tres cadáveres, se ha podido confirmar que los cuerpos no estaban desmembrados.

Page y Feijóo condenan el crimen

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que recibe «con mucho dolor y rabia» la noticia del hallazgo de los cuerpos de una mujer y sus hijos asesinados en la localidad castellanomachega.

«Es de mucha crueldad. Mi más absoluta condena y todo mi apoyo a sus seres queridos», ha publicado García-Page en su perfil de la red social X.

Por su parte el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo condenaba los tres crímenes machistas y ha afirmado que luchar contra «esta lacra» es «una obligación de todos».

En un mensaje publicado en la red social X, Feijóo ha mostrado su solidaridad con todas las víctimas de estos tres «brutales» crímenes y sus familias y ha llamado a combatir esta violencia con «políticas eficientes y recursos suficientes».

Castilla-La Mancha se personará como acción popular

El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acción popular en el procedimiento penal derivado del hallazgo de los cuerpos de una mujer y sus dos hijos en Las Pedroñeras (Cuenca), de confirmarse la naturaleza machista de estos asesinatos.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo regional. Además, el colectivo feminista 'Palmiras' de Las Pedroñeras ha convocado una concentración a las 20:30 horas de esta tarde en la Plaza de la Constitución en repulsa por estos hechos.

En lo que va de año, la Delegación del Gobierno contra la violencia de género ha confirmado la naturaleza machista en 16 asesinatos, una cifra que se elevaría a 19 de confirmarse los tres últimos crímenes de este sábado, en Cuenca, Granada y Málaga.

También en 2024, trece menores han sido asesinados por sus padres en crímenes de violencia vicaria. A ello se sumarían los dos niños hallados muertos en Las Pedroñeras junto a su madre.

Temas

Comentarios
tracking