Europa recomienda de la combinación de olaparib y durvalumab para algunas pacientes con cáncer de endometrio
La combinación de durvalumab con quimioterapia seguida de durvalumab ha sido recomendada para las pacientes con deficiencia del mecanismo de reparación de errores de emparejamiento
Durvalumab, el medicamento que promete mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón
Dos medicamentos de la farmacéutica AstraZeneca han recibido la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su aprobación en la Unión Europea. Estos estarán indicados para determinados pacientes con cáncer de endometrio primario avanzado o recurrente.
En concreto, los dos fármacos recomendados –Imfinzi (durvalumab) y Lynparza (olaparib)–, son útiles para combinarlos con durvalumab más quimioterapia como tratamiento de primera línea para las pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente con mecanismo de reparación de errores de emparejamiento competente (pMMR).
Asimismo, la combinación de durvalumab con quimioterapia seguida de durvalumab ha sido recomendada para las pacientes con deficiencia del mecanismo de reparación de errores de emparejamiento (dMMR).
El CHMP ha basado su opinión positiva en el análisis exploratorio de subgrupos preespecificado según el estado del mecanismo de reparación de errores de emparejamiento (MMR) del ensayo fase III DUO-E, que se publicó en el Journal of Clinical Oncology en octubre de 2023.
Las pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente actualmente tienen «un pronóstico muy negativo, especialmente aquellas con pMMR». Esta recomendación subraya «el beneficio significativo tanto de durvalumab como de la combinación de durvalumab y olaparib para los casos con dMMR y pMMR». Eso supone «un paso para mejorar los pronósticos para estas pacientes en Europa», afirma Els Van Nieuwenhuysen, ginecóloga oncóloga del Hospital Universitario UZ Leuven, en Bélgica, e investigadora del ensayo.
Por su parte, Susan Galbraith, vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha señalado que la recomendación para la aprobación en la Unión Europea sirve de reconocimiento «al potencial de la combinación de olaparib y durvalumab» para beneficiar clínicamente «a las pacientes con cáncer de endometrio», especialmente aquellas con mecanismo de reparación de «errores de emparejamiento competente, que actualmente tienen pocos tratamientos disponibles».