Astronomía
Llega la primera lluvia de estrellas del verano: las Delta Acuáridas
El buen tiempo permite observar el cielo nocturno con gran precisión
El varano es la época favorita de los amantes de la astronomía, y no solo por la gran visibilidad que existe en España en la estación estival, debida al buen tiempo y los cielos despejados, sino, también, porque se concentran algunas de las lluvias de estrellas más espectaculares del año.
Aunque, sin duda, la más conocida es la de las Perseidas, conocidas como las 'lágrimas de San Lorenzo', a mediados del mes de agosto, muy pronto podremos disfrutar de otra casi igual de impresionante. Se trata de las Delta Acuáridas, una lluvia de meteoros que se produce anualmente desde mediados de julio hasta finales de agosto. Su pico de actividad suele darse en las noches del 28 al 30 de julio, aunque ya es posible observar algunos destellos en el cielo. Durante ese periodo de máxima actividad podrán avistarse hasta 20 meteoros por hora en condiciones ideales.
Cómo ver las Delta Acuáridas
Este 2024 el pico de actividad de las Delta Acuáridas tendrá lugar entre el 30 y 31 de julio, aunque según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) podrán verse los destellos del 12 de julio al 23 de agosto.
Para poder observarlas y disfrutar del espectáculo que nos brinda la naturaleza, el IGN recomienda acudir a un lugar de observación que proporcione un cielo oscuro, alejado de la contaminación lumínica, y con pocos obstáculos para la vista, como pueden ser árboles, montañas o edificios. No es recomendable utilizar instrumentos ópticos, ya que pueden limitar el campo de visión.