Fundado en 1910
Imagen de una carabela portuguesa en Cádiz

Imagen de una carabela portuguesaEuropa Press

Piden extremar la precaución en estas playas por la presencia de carabelas portuguesas

Tiene aspecto de medusa, pero no lo es. La carabela portuguesa, un organismo marino colonial de aspecto gelatinoso y colores muy llamativos, está un año más peligrando el baño de los turistas y habitantes de algunas costas españolas.

Hasta hace unos años era casi impensable verlas en las playas de España. Sin embargo, esta situación ha cambiado. Las también llamadas fragatas portuguesas o agua mala, son propias de aguas cálidas. De hecho, hasta ahora solo se habían avistado en áreas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico. A pesar de ello, el calentamiento del agua ha hecho que estas se desplacen a las aguas del Cantábrico.

Este año, el Ayuntamiento de San Sebastián ha sido el primero en notificar los primeros dos ejemplares de carabelas portuguesas. La primera playa afectada fue la de Zurriola, por lo que se colocó la bandera amarilla.

Cuatro días más tarde, el 16 de julio, el mismo órgano informó de cuatro nuevos organismos marinos coloniales en la zona de Sagüés, por lo que se colocó la bandera blanca de medusas. Así, según informaron fuentes municipales, sobre las 15:30 horas se avistaron dos ejemplares de carabela portuguesa y otras dos en torno a las 16:30 horas, las cuatro en la zona mencionada.

Se da la circunstancia que en esa parte de la playa de la Zurriola había ya bandera roja por el estado de la mar, por lo que los servicios de socorrismo se limitaron a añadir la blanca de medusas.

La última alerta se ha producido este miércoles en la playa de Ondarreta de San Sebastián. La bandera amarilla ya ondea en las playas junto a la blanca de medusas tras la aparición de cuatro fragatas portuguesas pequeñas. Según han informado diversas fuentes a Europa Press, se ha producido una picadura en esa playa, pero «sin consecuencias».

Qué hacer si te pica una carabela portuguesa

La picadura de las carabelas portuguesas puede llegar a ser muy grave. De hecho, aunque no es mortal, tiene mayores consecuencias que el resto de rozaduras por medusas.

En caso de que este verano te pique alguna, lo primero que debes hacer, comenta a Europa Press Nuria Rodríguez, presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, es acudir «al puesto de socorrismo más cercano» para que allí te apliquen agua salada o suero para quitar el tentáculo y el calor en la zona.

Además, subraya, nunca se debe aplicar agua dulce, que ampliará la urticaria que provocan. En función de la picadura, los socorristas decidirán si es necesario el traslado de la persona a un centro sanitario para evaluar los síntomas y proceder a la actuación pertinente.

comentarios
tracking