Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

La presencia de medusas es habitual en la costa andaluza

La presencia de medusas es habitual en las costas españolasGTRES

Medusas

¿Hay medusas? El mapa con el que conocer cuáles son las playas afectadas por estos animales marinos

La aplicación MedusApp permite conocer en tiempo real cuáles son las costas afectadas por las 'aguamalas'

Las medusas, también conocidas como 'aguamalas', 'aguavivas'o malaguas', son animales marinos pertenecientes al al filo Cnidaria y a la clase Scyphozoa que cada año suelen cundir el pánico en las costas españolas por sus molestas y dolorosas picaduras.

Las medusas poseen un cuerpo gelatinoso y traslúcido, en forma de campana o sombrilla, del cual cuelgan tentáculos recubiertos de células urticantes llamadas cnidocitos, que utilizan para capturar presas y defenderse. Debido a que están compuestas principalmente de agua y en muchas ocasiones son prácticamente incoloras, son muy difíciles de detectar, por lo que no es extraño que más de un bañista se roce con sus tentáculos y experimente un dolor intenso.

Por este motivo, dos investigadores de la Universidad de Alicante, el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunolalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), desarrollaron en 2018 una aplicación que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer un mapa en tiempo real de los lugares en los que se conoce su presencia. Además, incluye información sobre la peligrosidad de las distintas especies y de cómo actuar en caso de picadura.

MedusApp

La aplicación recibe el nombre de MedusApp y está disponible tanto para iOS como para Android. Aquellas personas que deseen utilizarla solo tendrán que registrarse marcando opciones como el idioma o si se tiene o no embarcación. Una vez dentro los usuarios verán distintos apartados:

  • Mapa, para conocer las playas afectadas por las medusas.
  • Avistamientos, para reportar medusas u otros objetos.
  • No avistamientos, apartado en el que se puede conocer qué playas están libres de medusas.
  • Picaduras, para reportar picaduras de medusas u otros animales.
  • Guía de primeros auxilios, para saber cómo actuar ante una picadura.
  • Guía de medusas, con la información de las medusas más comunes en el mediterráneo.

Carabela portuguesa

En los últimos días se han registrado múltiples avistamientos de carabelas portuguesas en las costas del Cantábrico.

La carabela portuguesa, también conocida como Physalia physalis, aunque lo parece, no es realmente una medusa, sino una colonia flotante de organismos cooperantes perteneciente al orden Siphonophora. Está compuesta por cuatro tipos de pólipos que trabajan en conjunto: el neumatóforo (una vejiga llena de gas que le permite flotar), los tentáculos (que pueden extenderse varios metros y están cubiertos de nematocistos urticantes), los gastrozoides (encargados de la digestión) y los gonozoides (responsables de la reproducción).

Es conocida por sus tentáculos largos y venenosos, que pueden causar dolor intenso, irritación severa de la piel y, en casos graves, síntomas sistémicos como dificultad para respirar, dolor en el pecho y arritmias cardíacas. Aunque rara vez son fatales, las picaduras pueden ser extremadamente dolorosas y requerir atención médica.

Temas

Comentarios
tracking