Fundado en 1910
Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmónFreepick

El Comité de Medicamentos da luz verde a un fármaco para tratar el cáncer de pulmón avanzado de célula no pequeña

Las terapias contra el cáncer, gracias a los múltiples avances científicos y médicos, no paran de crecer. La última buena noticia la han dado los Laboratorios Pierre Fabre. Estos, que tienen sede en Madrid, han anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha dado luz verde a la aprobación del medicamento Braftovi (encorafenib) en combinación con Mektovi (binimetinib) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas (CPCNP) con mutación BRAFV600E.

Aunque la recepción del nuevo químico haya sido positiva, aún no se sabe si el tratamiento estará disponible para los enfermos por esta neoplasia maligna. De hecho, ahora deberá pasar a la Comisión Europea (CE) por lo que la decisión sobre la autorización de comercialización de la Unión Europea será para finales de este año.

Tal y como ha explicado Eric Ducournau, director general de los Laboratorios Pierre Fabre, la opinión positiva del CHMP supone un «avance fundamental» en el compromiso de ofrecer «una opción adicional de tratamiento dirigido y eficaz» para los pacientes con cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas (CPCNP) con mutación BRAFV600E.

El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer, con cerca de 1,8 millones de muertes al año a nivel mundial. Según los últimos datos, a nivel global representa el 12,4 % de todas las neoplasias malignas, con más de 2,2 millones de casos nuevos cada año. De este total, este tipo de masa maligna representa aproximadamente el 80 % de todos los cánceres de pulmón.

Por qué lo ha avalado el CHMP

Saber si un fármaco es esficaz o no no es facil. La opinión positiva del CHMP se basa en los resultados del estudio de fase II global, que incluyó 98 pacientes de 56 centros situados en cinco países.

El estudio, nombrado, PHAROS demostró que la combinación de encorafenib y binimetinib proporcionaba un beneficio clínico significativo a los pacientes con CPCNP con mutación BRAFV600E. Así, el tratamiento funcionó en el 75 % en pacientes que no habían recibido un tratamiento previo. Del total, el 59 % de los cuales respondieron durante al menos 12 meses. En el caso de aquellos enfermos que habían recibido tratamiento previo, la tasa de respuesta fue del 46 %. El 33 % vieron mejoría antes de cumplir un año.

Tras los análisis, vieron que los efectos adversos más comunes fueron náuseas (50 %), diarrea (43 %), fatiga (32 %) y vómitos (29 %). El 14 % de los pacientes sufrieron efectos adversos severos asociados al tratamiento, siendo el más común la colitis (3 %). Se reportó un efecto adverso de grado cinco de hemorragia intracraneal.

Actualmente, la combinación de estos dos fármacos está aprobada en Europa para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma irresecable o metastásico con mutación BRAFV600. Además, el encorafenib también está aprobado para el tratamiento, en combinación con cetuximab, de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico con mutación BRAFV600E. que hayan recibido previamente una terapia sistémica.

comentarios
tracking