La Justicia retira un anticoagulante genérico que ahorra 400.000 euros diarios a la sanidad pública
El medicamento pertenece al grupo de los antitrombóticos, que ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre al bloquear el Factor Xa
Hace tan solo unos meses, en mayo de este mismo año, el Tribunal Supremo dio vía libre a la compañía farmacéutica Teva para que comercializase en España Apixabán Tevagen, el primer genérico de apixabán disponible en el mercado.
Tal y como explicó la compañía en aquel momento, este medicamento, que cuesta en las farmacias 81,96 euros, permitirá a la sanidad pública ahorrarse «380.000 euros diarios», ya que el fármaco financiado pasaría a valer 45,08 euros.
No obstante, unos meses después el panorama ha vuelto a cambiar. Tal y como adelanta El País, una sentencia dictada el pasado 18 de julio por la Audiencia de Barcelona obliga a retirar ahora del mercado español la presentación genérica del fármaco, restableciendo así el monopolio de la farmacéutica BMS, que vende bajo la marca Eliquis.
De esta manera, esta medida supondrá un desembolso mayor por parte de la Administración, que deberá pagar 138 millones de euros al año por la pérdida de este genérico más económico. Aunque los pacientes que necesitan este fármaco no notarán repercusiones en su bolsillo debido a la financiación de su alternativa, las cerca de 45.000 personas que lo toman de forma privada sí que deberán abonar más de 400 euros extra al año.
El anticoagulante, englobado dentro de los denominados NACOs (nuevos anticoagulantes orales), pertenece al grupo farmacológico de los medicamentos antitrombóticos que ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre al bloquear el Factor Xa.
Esta molécula es una de las que mayor mercado posee en España, ya que el tratamiento está indicado para diferentes enfermedades que tienen que ver con la sangre. En este sentido, busca prevenir el tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos; el ictus y la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular; hipertensión; la diabetes mellitus; la insuficiencia cardiaca sintomática y además, sirve como tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP).