Fundado en 1910
Mujer hablando por el teléfono móvil

Mujer hablando por el teléfono móvilFreepick

Un estudio revela que la radiación de los móviles afecta más a este tipo de personas

Este grupo podría estar asociado a un aumento en los incidentes cardiovasculares, así como a problemas psicológicos e inestabilidad emocional

Siempre se ha dicho que la radiación de los móviles es perjudicial para la salud. Sin embargo, gracias a un reciente estudio se ha demostrado que no es así. El uso del teléfono no está vinculado al cáncer de cerebro y no afecta a todos por igual. De hecho, hay dos grupos de personas que tienen más riesgo que el resto.

Tal y como detalla un estudio internacional liderado por Ken Karipidis, el director adjunto de Evaluación del Impacto en la Salud de la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, la exposición a las radiofrecuencias del teléfono móvil no se asocia con un mayor riesgo de neoplasias cerebrales, tampoco lo hacen las antenas de radiodifusión o estaciones base.

Gracias a estos resultados, parece haberse acabado la polémica generada desde el 2013, cuando la agencia dedicada al estudio del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC) clasificó la radiofrecuencia como posiblemente cancerígena para los seres humanos (grupo 2B), basándose en pruebas limitadas en seres humanos y en animales de experimentación y un apoyo débil de estudios mecanísticos.

La evaluación fue impulsada por dos grandes estudios que mostraron asociaciones positivas entre el glioma y el neuroma acústico y el uso de teléfonos inalámbricos en el año 2011. El panel de la IARC también examinó en 2013 estudios de tumores cerebrales, leucemia, linfoma u otros tumores malignos en relación con la exposición ocupacional o ambiental a radiofrecuencias, y juzgó estas pruebas inadecuadas para formular conclusiones.

Aunque se haya desmentido once años después esta teoría, sí es cierto que hay a dos grupos de ciudadanos que afectan más estas radiaciones. Así, tal y como explicó la revista médica Canadian Journal of Cardiology tras obtener los datos de un análisis, las personas que realmente corren más riesgo con los fumadores y diabéticos. Este grupo podría estar asociado a un aumento en los incidentes cardiovasculares, así como a problemas psicológicos e inestabilidad emocional, aunque estos efectos no están relacionados con la aparición de cáncer cerebral.

Un estudio muy detallado

Este novedoso y revelador estudio, que se compone de una revisión de hasta 63 investigaciones publicadas entre 1994 y 2022, determinó que la exposición a la radiofrecuencia de los teléfonos móviles no se asoció con un mayor riesgo de glioma, meningioma, neuroma acústico, tumores hipofisarios, tumores de las glándulas salivales o tumores cerebrales pediátricos (niños, adolescentes y adultos jóvenes).

Igualmente, el uso de teléfonos inalámbricos no se asoció significativamente con los riesgos de glioma, meningioma, o neuroma acústico. La exposición procedente de transmisores fijos (antenas de radiodifusión o estaciones base) no se asoció con los riesgos de leucemia infantil o tumores cerebrales pediátricos, independientemente del nivel de exposición.

comentarios
tracking