Fundado en 1910
El teletrabajo ayuda a las empresas a reducir costes

El teletrabajo ayuda a las empresas a reducir costes

Día Internacional del Teletrabajo

¿Es bueno para los empleados el teletrabajo? Esto es lo que dicen los doctores

Tras analizar este problema social y generalizado que se comenzó a vivir en España en los meses posteriores al confinamiento, los investigadores realizaron un estudio

En los últimos años, y en consecuencia de la crisis del coronavirus, cada vez más empresas han adoptado nuevas modalidades de trabajo híbrido, combinando teletrabajo y trabajo presencial. Se trata de un nuevo estilo de vida que, aunque pueda parecer beneficioso y ofrezca múltiples ventajas, ha traído efectos negativos a nuestra salud.

Un estudio de Real World Evidence (RWE) realizado recientemente ha revelado importantes hallazgos sobre el impacto de esta nueva modalidad de trabajo en el bienestar de los profesionales. Y es que, según explica, desde que este nuevo método de trabajo se ha extendido, los doctores han notado un «claro crecimiento de problemas relacionados con el estrés y la ansiedad», como la dificultad para conciliar el sueño y mantenerlo, aislamiento social, ansiedad digital y conflictos entre el trabajo y la familia.

En este sentido, la doctora Ana Ortiz, gerente del área de Salud del Grupo Farmasierra, reconoce que la mitad de los trabajadores con un modelo híbrido de trabajo tiene problemas «para conciliar el sueño y/o mantenerse dormido», Además, detalla, también se ha observado que se produce «aislamiento social, conflicto entre el trabajo y la familia o ansiedad digital», unos factores asociados generalmente al estrés.

Qué hacer para frenarlo

Tras analizar este problema social y generalizado que se comenzó a vivir en España en los meses posteriores al confinamiento, los investigadores realizaron un estudio. En él, lo único que querían era determinar cómo estaba afectando la nueva moda de combinar el trabajo en casa y el presencial y buscar soluciones

Durante 10 semanas, los participantes tomaron un complemento alimenticio a base de la cepa probiótica Bifidobacterium longum 1714 y una selección específica de vitaminas del grupo B, que según diferentes estudios puede ayudar a modular la respuesta fisiológica y psicológica al estrés agudo, reduciendo el impacto de estrés. Cuando obtuvieron los informes finales, vieron que esto realmente ayudaba a los empleados.

Aumento de horas de sueño

Los resultados de este estudio señalaron que el 92 % de los participantes reportó un aumento de 20 minutos de sueño por noche durante la semana laboral. Además, el 85 % experimentó una mejora significativa en la capacidad para conciliar el sueño, y en el 75 % de los casos, la dificultad para mantenerse dormido fue menos frecuente y menos grave.

Por otro lado, el 75 % de los participantes manifestó una reducción en la frecuencia de episodios de estrés. En cuanto a la ansiedad, tanto la frecuencia como la gravedad se redujeron notablemente. El sentimiento de «verse superado» también mejoró en el 75 % de los ciudadanos analizados.

Por último, señala la doctora, otro punto a tener en cuenta es que los beneficios que obtuvieron los trabajadores durante el uso de la cepa probiótica se redujeron al frenar la ingesta. Esto confirmó a los investigadores su eficacia. Por ello, resumen, es recomendable que no se elimine el hábito y se sea contante, ya que no es malo para la salud.

comentarios
tracking