Sanidad insiste en que incluirá la salud visual y bucodental en la cartera del Sistema Nacional de Salud
Mónica García ha defendido la universalidad de la sanidad frente al «racismo» porque es «buena, humana y eficiente»
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido este lunes en que incluirá la salud visual y bucodental en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), porque «nadie tiene que elegir entre ver bien o llegar a fin de mes», y ha reiterado que su departamento ya «trabaja» en ello.
Así lo ha puesto de manifiesto García en el marco de la Jornada del Observatorio Europeo de los Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria de la OMS Europa para el análisis del sistema sanitario español.
En palabras de la ministra, si se incluye en la cobertura sanitaria la salud bucodental y la salud visual, sanitaria se cerraría «una de las grandes brechas» de acceso al sistema. «A día de hoy, las gafas y el dentista son uno de los grandes gastos sanitarios que se tienen y que salen directamente del bolsillo de los ciudadanos», ha expresado.
Por otro lado, García también ha mencionado la universalidad de la sanidad como aspecto que necesita mejoras en España. Así, ha asegurado que es una característica de la que «sentirse orgullosos». En este sentido, ha reconocido que quedan «unos pequeños flecos» para que el SNS sea «totalmente» universal, por lo que ha defendido la importancia de la Ley de Universalidad, que está pendiente de tramitación en el Congreso.
«En un contexto en el que crecen las voces de intentar señalar a la población migrante, resulta esencial reafirmar nuestra defensa de un sistema sanitario para todos», ha defendido, para asegurar que la universalidad es «buena, es humana y es eficiente», definiéndola como «el buque insignia» de los valores que promueven el SNS.
Al hilo, ha esgrimido que «la verdadera seguridad no es la que levanta barreras ni azuza bulos racistas», sino que es la que asegura que «todos reciben los cuidados necesarios». Así, ha insistido en que la universalidad es «una de las mejores fortalezas» del sistema español. «Frente a su racismo y xenofobia, derechos, derechos y derechos: derechos humanos, civiles y derechos constitucionales». Según García, muchos países miran a España «con auténtica envidia» por esta característica.